vitoria - Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 ponen sobre la mesa con números el escaso interés que el Partido Popular tiene en el aeropuerto de Foronda. Según las cifras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reservado para Álava, publicadas ayer en este periódico, la partida destinada a la terminal alavesa de cara a 2015 asciende a 993.000 euros, mientras que, al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento inyectará a Loiu 7,6 millones de euros.
Conocidas las cifras, restaba desglosar las partidas concretas para desvelar qué acciones acometerá AENA en Foronda y el dinero que supondrán, según constan en el desglose oficial publicado por el Ejecutivo central. Así, de los 993.000 euros guardados para el aeropuerto gasteiztarra en 2015, la única partida nueva corresponde al campo de vuelos, por un total de 13.000 euros. El resto son partidas de años previos, como 447.000 euros, que corresponden a inversiones dedicadas a “mantenimiento y apoyo” a la terminal iniciadas en 2013, o 515.000 euros, que irán a parar a las tareas de recrecido y asfaltado de la pista de aterrizaje y adecuación de los viales de servicio y caminos perimetrales, presupuestadas inicialmente en 2011 y 2012, respectivamente.
En los Presupuestos Generales para 2015 no hay por cierto ni rastro de cualquier partida relacionada con el regreso de la licencia H24 a Foronda. Mientras tanto, durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Fomento, la ministra Ana Mato incidió por encima del resto en la intención de su Ministerio de potenciar otro aeródromo de la zona Norte, en este caso el aeropuerto de Asturias, sobre el que señaló que AENA está trabajando actualmente para diversificar la oferta del Aeropuerto de Asturias. Por otra parte, los comités de los aeropuertos de Foronda, Loiu y Hondarribia advirtieron ayer en el Parlamento Vasco del “riesgo real” de cierre de estos aeródromos por la política de privatización de AENA. - DNA