valdegovía - La vida rural puede ser maravillosa... A veces. En algunos pueblos, la mala relación entre vecinos puede provocar desde pequeños piques hasta luchas de poder entre familias, pero a lo largo de la geografía estatal no habrá muchos casos en los que, como ocurre en la localidad alavesa de Mioma, el perejil de todas las salsas sea nada menos que el presidente de la Junta Administrativa, al que acusan de hacer y deshacer a su voluntad en el pueblo. Durante los últimos dos años, Mioma se ha convertido en el escenario de un sinfín de tiras y aflojas protagonizados principalmente por el alcalde pedáneo del concejo de Caranca-Mioma -y exconcejal del PP durante varios años en Valdegovía- Jesús Orive, otros miembros de su familia como su sobrina y el vocal del concejo, Benigno Calle, contra los tres hermanos García Molinuevo, también vecinos del pueblo. Entre ambos bandos se han intercambiado hasta ocho denuncias, aunque en todas en las que ha estado implicado el presidente de la Junta Administrativa ha salido perdiendo siendo condenado por amenazas e incluso agresiones, tras lanzar dos piedras a uno de los hermanos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, que incluye denuncias y sentencias judiciales, desde marzo de 2012 Mioma se ha convertido en una especie de campo de batalla donde Orive acumula problemas con los vecinos por motivos como, además de las pedradas citadas por las que fue condenado en septiembre de 2012, acumular residuos en una explotación ganadera de su propiedad levantada en medio del pueblo con afección a la calidad del agua potable, obstruir el paso a los tres miembros de la familia García Molinuevo a su propiedad colocando bancos del pueblo y maquinaria agrícola para cortarles el paso o azuzar a su perro contra uno de los hermanos García cuando éste le pidió que sacara sus vacas de sus terrenos.

Aunque la caja de Pandora llevaba tiempo abierta, uno de los puntos más calientes de esta enemistad se abrió el 18 de marzo de 2012 cuando, según se recoge en la denuncia presentada en la comisaría de Laudio, uno de los protagonistas advirtió directamente a otro de que, si nada cambiaba, Mioma iba a convertirse "en Puerto Urraco", en referencia al trágico episodio ocurrido en este pueblo extremeño en 1990, donde dos miembros de una familia mataron a tiros a nueve vecinos. Los problemas entre el presidente de la Junta de Caranca-Mioma y parte de los vecinos de la localidad han llegado incluso a las Juntas Generales, pues la Junta de Caranca-Mioma no ha constituido todavía a sus representantes, como el resto de concejos, tras las elecciones de diciembre.

No lo ha hecho porque, ironías electorales, los tres representantes públicos elegidos en la localidad para formar parte del concejo han sido de nuevo tres de los actores principales de esta historia: el presidente Jesús Orive, uno de los tres hermanos García Molinuevo, Miguel Ángel, y el vocal Benigno Calle, que según la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 2 de Amurrio llegó a decir a Enrique García Molinuevo que "por quinientos euros te dejan en una silla de ruedas", siendo condenado por un delito de amenazas, injurias y coacciones.

A partir de entonces, todo fue a peor, sucediéndose las denuncias y produciéndose agresiones como un tortazo que la sobrina del alcalde pedáneo del concejo propinó a uno de los hermanos tras, según la denuncia, acusarle de ir borracha en medio de una discusión -actualmente en el servicio de mediación- o la citada piedra, de medio kilo, que Orive propinó a Miguel Ángel García cuando le sacó unas fotografías extrayendo agua de una boca de incendios del pueblo a una cisterna enganchada en su tractor. Una boca que por cierto había colocado motu proprio en una finca de su propiedad. El Juzgado de Amurrio condenó a Orive por una falta de lesiones e injurias. Por si las amenazas, agresiones e insultos no fueran suficientes, ahora el Tribunal de Cuentas del País Vasco estudia el gasto de 3.000 euros "en concepto de gestiones administrativas", que Orive no pudo justificar, según él mismo reconoció, como consta en un documento del Tribunal de julio de 2013.

Tensión en el pueblo. La familia de los hermanos García Molinuevo, de Mioma, acusa al presidente de la Junta Administrativa y exconcejal del PP en Valdegovía, Jesús Orive, de hacer y deshacer a voluntad en el pueblo durante los últimos años.

Amenazas. El Juzgado de Amurrio ha condenado a Orive, entre otras cosas, por lanzar una piedra a uno de los hermanos o cerrarles el paso a una propiedad con bancos y maquinaria. Además, el vocal del concejo también ha sido condenado por amenazas.