llodio. Aún están diseñando el logotipo que las identifique, pero lo más importante ya lo tienen: empresas dispuestas a aglutinarse bajo una misma marca, que demuestre su honestidad, profesionalidad y compromiso social con el entorno. Se trata del proyecto Laudio Egin Bidean que la Agencia de Desarrollo Local de Laudio ha lanzado de cara a cubrir una de las necesidades detectadas en la radiografía empresarial realizada desde 2011, de la que surgió un plan de acción jerarquizado que engloba actuaciones a materializar hasta 2015, acordes con las carencias y oportunidades registradas en el tejido empresarial del municipio.
Según el concejal Iñigo Martínez Cerrillo, se detectó una necesidad transversal en el sector de la construcción y actividades conexas, donde, si bien existe un alto grado de profesionalidad y un compromiso con el entorno, no eran capaces de visualizarlo. Así, se planteó la posibilidad de que las empresas colaborasen entre sí para abordar proyectos concretos fundamentados en la honestidad y el buen hacer empresarial, a la que le siguió la celebración de un foro de discusión buscando el diálogo entre la parte privada y pública para trabajar sobre ciertos criterios de profesionalidad y calidad.
El objetivo final es elaborar una marca conjunta que identificará a las empresas que participen en este programa de compromiso social, al que ya se han sumado 14 empresas del sector de la construcción y actividades anexas, aunque "se quiere extrapolar a otros sectores empresariales en los que incidiremos próximamente", matiza Martínez Cerrillo.
Entre los compromisos adquiridos por las compañías adheridas a la marca Laudio Egin Bidean, y de los cuales hará un seguimiento para que se cumplan la propia Agencia de Desarrollo Local, se encuentra ofrecer al cliente una respuesta en el plazo máximo de dos días, así como garantías y un sistema de post-venta coherente con el servicio que se realiza. Además, deberán primar la contratación de empresas locales, suponiendo un mínimo del 50% de la actividad subcontratada, y usar materiales de calidad reconocida, primándose las necesidades del cliente a la rentabilidad de la empresa.
Por su parte, en Amurrio, la asociación de comerciantes Apymca ha elaborado un nuevo calendario de actividades de promoción del sector, que se llevarán a cabo hasta diciembre en el local Dendaz denda de la calle Elexondo. Se trata de talleres de estética sobre limpieza facial y maquillaje (días 15 y 16 de noviembre) y de ganchillo (días 18, 19, 20, 21 y 22 de noviembre), cuyas inscripciones se pueden formalizar a través del teléfono 945 892 597.
A estos cursillos se les sumará la oportunidad de adquirir productos de fuera de temporada de distintos comercios locales, a precios rebajados. En concreto, los días 8 y 9 de este mes habrá un outlet de deportes, ropa y complementos para todas las edades, al que le seguirá del 25 al 30 otro de moda infantil de verano. De igual forma, del 9 al 14 de diciembre se encontrarán gangas en moda y complementos infantiles, para terminar del 17 al 19 de diciembre con productos orgánicos de belleza natural.