Amurrio. Amurrio dará la bienvenida mañana a unas fiestas patronales que no han empezado con buen pie. Y es que, sobre las 3.15 horas de la madrugada de ayer miércoles la Policía Municipal y la Ertzaintza recibían la noticia de que las carrozas que las cuadrillas de fiestas estaban construyendo en el parking de la iglesia, con objeto de protagonizar el tradicional desfile de la noche del 16 de agosto, estaban en llamas.

Por los primeros datos hechos públicos -ya que la Ertzaintza ha abierto diligencias para tratar de esclarecer este incidente, presuntamente provocado, puesto que se originaba en tres focos-, el fuego ha afectado a las carrozas de Trot-art, Herriarenak y Euskotarrak; mientras que las de Dantza Lagunak y El Boli no se han visto afectadas. Los Bomberos del parque de Ayala tuvieron que cortar la cadena que cierra el vallado y consiguieron con rapidez apagar el fuego, pero el trabajo, la ilusión y el dinero de mucha gente se ha consumido por las llamas, que además de destrozar el material, también ha afectado gravemente a los remolques que soportan las carrozas, ya que "han quedado inutilizables".

La indignación por este suceso no se ha hecho esperar. De hecho, ayer mismo la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amurrio y las Cuadrillas de la localidad remitieron un comunicado en el que manifestaban su "más absoluta y rotunda repulsa" por este "inexplicable y lamentable sabotaje". Al tiempo, explicaron que están valorando las acciones y forma de actuar para realizar el tradicional y emblemático desfile. Además, manifestaron su solidaridad con las cuadrillas de Amurrio y mostraron su intención de trabajar conjuntamente para que hechos como el acontecido no se vuelvan a producir en un futuro, porque "los grandes perjudicados son las cuadrillas y el pueblo de Amurrio, que necesita unas fiestas tranquilas, alegres y en armonía", sentenciaron.

El desfile de carrozas de Amurrio tenía prevista su salida de la rotonda de la iglesia, a las 22.00 horas del 16 de agosto, en dirección a la gasolinera de la calle Aldai. El tradicional acto es un concurso en el que rivaliza el ingenio de cada cuadrilla por hacerse con premios de 300, 250, 200, 150 y 100 euros, respectivamente. Además, cada cuadrilla recibe una dieta de 200 euros para adquirir los materiales con los que construir su carroza.

Cabe reseñar que el programa de las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que Ayuntamiento y asociaciones han estado confeccionando durante todo el año, incluye casi un centenar de actividades para todos los públicos. En principio, el periplo festivo cuenta con un presupuesto de gastos de 169.093 euros, frente a los 220.823 euros de 2011. Las novedades de este año son muchas, empezando por el cambio del calendario. Y es que los festejos no tendrán lugar del 11 al 17 de agosto, sino del 10 al 16.

Recortes importantes La Comisión de Fiestas se las ha tenido que ver con un presupuesto un 23% inferior al de 2011, aunque "no se han recortado ni un ápice las ayudas económicas que reciben todas las asociaciones y grupos que organizan actos festivos, porque son ellas las que tiran del carro para que las fiestas sean lo que son", explicó en su momento la alcaldesa de esta villa ayalesa, Josune Irabien.

Este cambio ha obligado a eliminar la repetición de San Roque y a dejar fuera de programa los concursos gastronómicos de tortilla de patatas y bacalao al pil-pil, que organizan los pregoneros de esta edición festiva Mendiko Lagunak.