vitoria. Los gasteiztarras están hartos de que las calles más céntricas de Vitoria, teóricamente de preferencia peatonal, estén abarrotadas de furgonetas de reparto todos los días. Y los transportistas lamentan encontrarse cada vez con más obstáculos para desempeñar su trabajo. Por suerte, ese escenario tiene ya los meses contados. El Ayuntamiento adjudicará hoy a la empresa DHL el diseño de un nuevo modelo de reparto de mercancías. Un trabajo por el que la firma ha cobrado 48.000 euros y que estará listo en medio año.
En términos técnicos, la solución adoptada por el Consistorio se llama Centro Logístico de Distribución Urbana (CDU). El informe elaborado por DHL determinará sus características así como el emplazamiento más adecuado, aunque las ideas básicas ya están perfiladas. El Ayuntamiento quiere crear un complejo de unos 1.400 metros cuadrados, encargado de coordinar todas las labores de reparto en el centro de Vitoria. Las empresas llevarán hasta allí sus productos y los responsables de la infraestructura los enviarán al destino que corresponda. Además, se usarán vehículos eléctricos, lo que permitirá realizar los trabajos de noche, para satisfacción de todo el mundo.
El campo de acción del CDU será, concretamente, la supermanzana central que se pondrá en marcha en 2012 con el reinado de Vitoria como Green Capital. La zona estará delimitada por la plaza Bilbao, Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Luis Heintz, Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán, Coronación y San Ignacio, donde se podrá circular a 50 kilómetros por hora. Dentro, la velocidad se reducirá a 20, con el propósito de que no haya más olor a gasolina que el procedente de los coches de los propios residentes, los taxis, los vehículos de emergencias y los servicios municipales. Así, se conformará una gran isla eminentemente peatonal de 86 hectáreas y más de 21.000 habitantes.