Vitoria. "El futuro del planeta está en ciudades de tamaño medio conectadas entre sí en red a través del transporte sostenible y en la que compartamos y colaboremos de una forma competitiva para no duplicar servicios y ofrecer a la ciudadanía todo lo que necesite de una forma lógica, sostenible y en la que la dimensión humana adquiera todo el protagonismo". Son palabras del alcalde pronunciadas ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde Patxi Lazcoz participó en una mesa redonda como máximo representante de Vitoria en su faceta de Green Capital 2012. No fue el único, ya que en el encuentro que sirve de preparación para la Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible (mayo de 2012) también estuvieron Ronan Dantec, alcalde de Nantes, Capital Verde Europea 2013; Joan Clos, ex alcalde Barcelona, y Matt Delnick, director de una empresa estadounidense de servicios de reciclaje.
La presencia del alcalde de Gasteiz en la gran manzana tiene mucho que ver con el galardón de Green Capital, pero también con el Plan de Movilidad Sostenible adoptado en la capital alavesa, que es lo que más llama la atención en Europa. De ahí que uno de los ejes de su intervención tuviera que ver con que es perfectamente posible hacer un transporte público en superficie mediante autobuses y tranvía.
Con la idea base de que el futuro está en las urbes de tamaño medio, que también defendió en Estocolmo, Lazcoz manifestó que "las ciudades debemos crecer hacia dentro, aprovechando al máximo el espacio y evitando crear gigantes ingobernables desde cualquier punto de vista. La ciudad debe ser un espacio compacto, de oportunidad, respetuoso con el medio ambiente, en la que los tiempos de desplazamiento se reduzcan y la calidad de vida se incremente. No es lógico que las urbes se hagan cada vez más grandes, demandando más energía, más transporte y contaminen mas". Idea que centra la futura expansión de Vitoria, una vez que ya ha crecido por el norte, este y oeste.