- El tres veces primer ministro de Italia Silvio Berlusconi parece que ya ha iniciado su camino a la Presidencia de la República, puesto con el que pondría fin a su carrera política.

Aunque hace unos días avanzó que a principios de 2022 decidiría si presenta su candidatura, El País asegura que el veterano político ya ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir los apoyos necesarios.

El mandato de Sergio Matarella al frente de la Presidencia está tocando a su fin -termina el 2 de febrero después de siete años en el cargo- y Berlusconi, de 85 años, aspira a ese puesto, cuya elección en el Parlamento arrancará a mediados de enero.

El líder del partido conservador Forza Italia ha dejado entrever en varias ocasiones su deseo de llegar al Palacio del Quirinale, sede de la máxima institución del Estado italiano.

Su elección es muy improbable dada su controvertida trayectoria política, empresarial y judicial, que no hacen de él una figura de consenso que reciba los votos requeridos, dos tercios del Parlamento o una mayoría absoluta a partir de la tercera votación.

Por el momento el mejor posicionado es el actual primer ministro, Mario Draghi, que gobierna el país desde febrero apoyado por todos los partidos del hemiciclo, excepto por los ultras de Hermanos de Italia.

Berlusconi se encuentra en cuarentena después de que cinco empleados de su residencia en Arcore (norte) hayan dado positivo en coronavirus, si bien el magnate, vacunado con la dosis de refuerzo en noviembre, se ha sometido a una prueba que ha sido negativa.

El político, con un marcapasos desde 2006, publicó hace un año un vídeo mientras se vacunaba con la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Era la segunda, pues contrajo la enfermedad en septiembre de 2020 y por eso solo necesitó una dosis.

El propietario de Mediaset arrastra problemas de salud desde hace tiempo y en 2020 fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral, si bien fue dado de alta unos días después, aunque desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el hospital.