Alerta sanitaria

Alto riesgo de nueva ola en países con una vacunación insuficiente

En África, por ejemplo, solo 15 países han inmunizado al 10% de su población contra la covid

01.10.2021 | 00:30
Profesional sanitaria de Martinica preparando una dosis. Foto: Afp

Los países con una "cobertura insuficiente" de vacunación contra la covid-19 afrontan un "alto riesgo" de sufrir un nueva ola de coronavirus este otoño –con aumento significativo de casos, hospitalizaciones y muertes– si siguen adelante con sus planes de relajar las restricciones, advirtieron ayer desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Este organismo de referencia en epidemias de la Unión Europea (UE), con sede en Estocolmo, apuntaba en su última evaluación sobre la pandemia que el coronavirus circula aún "de forma muy elevada" y que personas con la pauta completa se arriesgan también a sufrir una infección con "graves resultados".

Precisamente ayer, la OMS hacía público que tan solo 15 de los 54 países que integran África han logrando la vacunación completa del 10% de la población contra la covid-19 hasta este mes de septiembre, una meta que ya han superado cerca del 90% de los países ricos. Encabezan la lista las pequeñas naciones insulares de Seychelles y Mauricio, donde el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa supera ya el 60%, y les siguen Marruecos (48%) y Túnez, Comoras o Cabo Verde (más del 20%). Sin embargo, en la mitad de los 52 países africanos que han recibido ya los fármacos contra el coronavirus, solo están completamente vacunados un 2% o menos de sus habitantes.

Si bien la tendencia de nuevos casos se mantiene a la baja en el continente, "aún queda un largo camino para lograr el objetivo marcado por la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para final de año", alertó en este sentido el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de Salud para África de esta agencia de la ONU, Richard Mihigo.

Los datos son completamente distintos en el continente europeo. El total de población vacunada en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) es solo del 61% y según sus datos únicamente tres países (Malta, Portugal e Islandia) han inoculado a más del 75%, además de que hay una gran variación entre países y regiones, por lo que una "gran proporción" sigue siendo susceptible de ser infectada. "Los pronósticos muestran que una combinación de alta cobertura de vacunación y reducción efectiva de los contactos es crucial para minimizar el riesgo de una alta carga en el sistema de salud de enfermos de covid-19 este otoño", señaló la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Ammon instó a los países a aumentar de forma continua la cobertura de vacunación en todos los grupos elegibles, "independientemente de los niveles actuales", para limitar la carga de infecciones provocadas por la variante delta, y resaltó que dependiendo de la situación local podrían ser necesarias restricciones hasta finales de noviembre. Aquellos países con una cobertura alta poseen un riesgo menor de un aumento importante de casos, hospitalizaciones y muertes, "a menos que haya una rápida caída de la efectividad de las vacunas por una inmunidad decreciente", apostilló la responsable de este organismo.

El ECDC cuenta con una subida importante de los casos en niños, de ahí que medidas como la distancia física, la higiene y la ventilación sean "esenciales" para prevenir la transmisión del virus en las escuelas. "La vacunación contra la gripe estacional, sobre todo en personas vulnerables y trabajadores sanitarios, será esencial para mitigar el impacto en los individuos y en los sistemas de salud en los próximos meses por la potencial circulación de dos virus", advertían desde el ECDC.

noticias de noticiasdealava