- Investigad ores del Hospital del Mar y de la Universidad Pompeu Fabra demostraron que las vacunas basadas en el ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, ya preparadas en jeringuillas se pueden transportar en un vehículo hasta durante tres horas porque no se estropean con el movimiento, como se creía hasta ahora.

Este hecho, según los investigadores, puede facilitar la estrategia de vacunación masiva, sobre todo en zonas rurales, ya que se podrán preparar las dosis antes de transportarlas a puntos de vacunación remotos y con menos infraestructura sanitaria.

El trabajo sometió a pruebas de estrés a jeringas preparadas de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, y demostró que el vector que utilizan, el ARN mensajero, se mantiene íntegro a pesar del movimiento.

El trabajo, que publica la revista Clinical Microbiology and Infection, puede resolver uno de los principales cuellos de botella de las campañas de vacunación, que es el transporte de las dosis y la preparación de las jeringas, que ahora se hace en el mismo punto de vacunación.