Iñigo Urkullu ha asegurado este viernes que "más pronto que tarde se podría tomar la decisión de suavizar el uso de la mascarilla". En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari se ha pronunciado así sobre el fin de su uso en exteriores, una medida que se lleva debatiendo desde hace semanas tras confirmarse que la pandemia está remitiendo.

"Quizás se podría suavizar el uso de las mascarillas en exteriores, aunque en espacios interiores continuará siendo necesario utilizarlas. La decisión de suavizar su uso se podría tomar más pronto que tarde", ha indicado. Sin embargo, ha recordado que como subrayó Sagardui la pasada semana, "la obligatoriedad la establece una ley estatal, y es de obligado cumplimiento en todas las comunidades. Por eso, suavizar su uso o no es competencia del Gobierno español".

De hecho, según informa el departamento vasco de Salud, la incidencia acumulada mantiene su tendencia descendente, y se sitúa por debajo de los 150 casos, por lo que se prevé que este mismo viernes se relajen algunas restricciones relacionadas con el ocio, la hostelería y el deporte. Asimismo, preguntado por la posible apertura del ocio nocturno, el lehendakari ha confirmado que es una de las posibles medidas que tomará el LABI esta tarde, debido a la situación epidemiológica actual de la CAV.

Asimismo, aunque el lehendakari ha admitido que las cifras de la pandemia hacen que "tengamos motivos para el optimismo y la esperanza", ha recordado que todavía hay que cumplir las medidas para prevenir los contagios: "Este verano tendremos que ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas. El pasado año acabábamos de salir de un confinamiento".