- La Policía Nacional y la Judiciaria de Portugal se incautaron de 862 kilos de cocaína en la operación contra un grupo dedicado al narcotráfico en la que se detuvo en la localidad vallisoletana de Medina del Campo a tres personas, un narcotraficante bilbaíno, un ertzaina y un ciudadano de origen argelino.

La droga, que tenía como destino Euskadi y que podría haber alcanzado en el mercado un precio de 30.170.000 euros, la ocultaban en carbón vegetal cárteles mexicanos y colombianos mediante un complejo proceso químico.

La forma de actuar consistía en un entramado de agencias inmobiliarias y de congelados de comidas, con apariencia de legalidad, que importaban la droga desde Barranquilla.

Los agentes observaron que esas empresas movían un importante volumen de importación y trabajaban con mercancías que poco o nada tenían que ver con su objeto social.

El método para camuflar los estupefacientes en el carbón es “novedoso” y de difícil localización, porque los supuestos autores transportaron desde Barranquilla 1.364 sacos de carbón y solo treinta estaban contaminados con cocaína.