- La campaña de vacunación entre el profesorado vasco arrancará con los docentes de Educación Infantil y Especial. El Departamento envió el miércoles a todos los centros de la red pública y concertada un correo electrónico para solicitar datos sobre el censo de docentes "menores de 55 años" a fin de planificar la campaña. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, confirmó ayer que la inoculación, presumiblemente con la vacuna de AstraZeneca, comenzará con los docentes de Educación Infantil y Educación Especial, al tratarse de los colectivos más expuestos. Aunque el consejero aseguró que no hay un calendario definitivo, en el correo enviado a los centros señalaban que los formularios debían mandarse antes de hoy. "Cuanto antes se envíe mejor", concretaban.

En la circular que el Departamento de Educación envió el miércoles a los centros se especificaba que Salud ha incluido a los docentes y al resto de trabajadores de centros educativos dentro de los colectivos de alta exposición, igual que los policías, con quienes ya ha comenzado la vacunación. De esa forma, se detallaba que los primeros serían aquellos profesionales menores de 55 años que entran en contacto con el alumnado que no usa mascarilla: "Educación Infantil, Aulas Estables de Educación Especial, Aprendizaje de Tareas, Especialista de Apoyo Educativo, monitores de comedor (básicamente todos los colectivos que según el protocolo necesitan EPI para su trabajo)".

Según anunció Gotzone Sagardui la semana pasada, la vacuna de AstraZeneca es la que se administrará al colectivo de profesores menores de 55 años, igual que a los policías, bomberos, cajeras de supermercado, conductores de transporte público, abogados de turnos de oficio o personal de funerarias. Esta vacuna ha probado su fiabilidad durante los ensayos clínicos con las personas de entre 18 y 55 años por lo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido optar por ella en estos casos. Mientras tanto, las dosis de Pfizer y Moderna se destinarán a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo. Desde el Departamento de Salud revelaron ayer que está por concretar los plazos de vacunación para el personal docente mayor de 55 años que, por esta razón, deberá inocularse otro profilaxis.

En el correo se solicitaba la colaboración de los centros, "a fin de agilizar su implementación", para elaborar el censo de docentes y trabajadores "que quiera" recibir la vacuna. En el formulario, además de los datos personales de los trabajadores, una de las casillas inquiría sobre si han tenido covid-19 en los últimos seis meses. Desde el Departamento de Salud reiteraron ayer que aquellos que han contraído el virus en el último semestre solo necesitan una dosis de la vacuna, sea cual sea, por lo que el objetivo de la pregunta es precisar con más tiento el número de antídotos que requerirá cada centro.

Aunque según confirmó Bildarratz en una entrevista concedida a ETB no hay un calendario definitivo, desde Educación instaron a los centros a mandar la información cuanto antes -poniendo como fecha límite para hacer el envío hoy-, con el objetivo de "planificar la vacunación en función, claro está, de la disponibilidad de las vacunas". Desde el Departamento de Salud insistieron en la necesidad de ser pacientes ya que los preparados de las farmacéuticas están llegando paulatinamente a Euskadi. Asimismo, concretaron que una vez se defina el procedimiento se detallará cómo se vacunará al personal interino que realiza sustituciones.

"La vacunación es una de nuestras principales preocupaciones, pero también lo es que día a día la curva de la pandemia vaya descendiendo. Por lo tanto, tenemos dos elementos que van de la mano, es decir, lograr que se incremente la vacunación y, al mismo tiempo, mejorar la situación de la pandemia", indicó el consejero de Educación ayer. A su vez, Jokin Bildarratz destacó el esfuerzo que viene realizando toda la comunidad educativa para que los colegios sean "lugares seguros" ante la covid-19, como lo demuestra que el 99,8% de las aulas de Euskadi estén abiertas.

Bildarratz insistió en que mantener la educación presencial hasta el fin de curso en junio es el objetivo, y a pesar de admitir que, tanto los profesionales como los alumnos "se van cansando" de la situación, pidió "seguir siendo rigurosos" con las medidas anticovid. En este sentido, reiteró que las medidas que se aplican en los centros están dirigidas a "garantizar el primer objetivo, que es la educación presencial", ya que, en su opinión, "es la base de la sociedad, porque cuando los alumnos están en el colegio, tanto la sociedad como los mismos alumnos están más tranquilos".

Asimismo, el consejero de Educación aseguró que "todos los alumnos" tienen también la oportunidad de comunicarse online, ya que se dan "situaciones especiales de brecha digital que también atendemos". "No es lo mismo un alumno de 3º de la ESO que uno de cinco años, porque la autonomía de cada uno no es la misma, pero nuestro objetivo es atender a todos, y estoy seguro de que, si un alumno no tiene los recursos, el centro le dará esa atención", explicó.

Circular a los centros. El Departamento de Educación ha enviado un correo a los centros para que elaboren un censo del personal susceptible de ser vacunado en esta primera fase.

Plazos. Aún no hay un calendario de vacunación ya que se determinará en función de la disponibilidad de las vacunas.

Los primeros vacunados. Serán todos aquellos profesionales menores de 55 años que entran en contacto con el alumnado que no usa mascarilla.

¿A qué ámbitos se refiere? Educación Infantil, Aulas Estables de Educación Especial, Aprendizaje de Tareas, Especialista de Apoyo Educativo, monitores de comedor (básicamente todos los colectivos que según el protocolo necesitan EPI para su trabajo).

Menores de 55 años. Como ya se anunció, el personal de los colectivos prioritarios a vacunar -profesores, policías, bomberos etc.- menor de 55 años recibirá la vacuna de AstraZeneca al estar probada su eficacia con este grupo de edad.