- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron contactos telefónicos con otros líderes de la Unión Europea (UE) para acordar una respuesta común a la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra. Por su parte, Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria e Irlanda suspendieron los vuelos entre sus países y Reino Unido. El Palacio del Elíseo parisino informó de contactos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En Madrid, el Gobierno que preside Pedro Sánchez pidió a Von der Leyen y Michel, "una respuesta comunitaria coordinada". El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ordenó suspender los vuelos con Reino Unido. "Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", explicó Di Maio en un mensaje publicado en Facebook. "Por ello, y tras habérselo notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender los vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia y a todos nuestros compatriotas", reiteró Di Maio.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó que suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", reconoció De Croo. El primer mandatario belga anunció además la realización de controles preventivos de carretera y que los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", indicó el De Croo.

Por su parte, el ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. "Una mutación infecciosa del virus covid-19 está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar", explicó De Jonge.

En el caso de Irlanda, el Gobierno suspendió durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la pasada medianoche tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido decretó el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

326 muertos

326 personas murieron en el último día en el Reino Unido a causa del covid-19, con lo que el número de fallecidos desde que empezó la pandemia asciende ya a 67.401. En las últimas 24 horas se registraron 35.928 nuevos contagios, por lo que la cifra total de casos es de 2.040.147.

Nueva cepa

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró el catedrático de Fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto Alhambra, que también dijo que aún es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España.