- La covid-19 cerró la semana pasada con otro nuevo récord de contagios diarios en Navarra, el tercero de los últimos cuatro días. Además, lo hizo superando de forma holgada los 500 casos (546), lo que deja clara la necesidad de endurecer las medidas restrictivas para tratar de frenar cuanto antes la escalada de nuevos casos que se estaban registrando en la Comunidad Foral. Las más que preocupantes cifras de los últimos días no han sido más que el colofón de una tendencia que hacía semanas que era preocupante y que además de en la incidencia diaria está teniendo repercusión en la el sistema sanitario, que tras las 27 hospitalizaciones del domingo, acoge a 281 pacientes, 34 en UCI.

De hecho, Navarra suma actualmente 307 brotes activos, que agrupan a un total de 2.637 personas, de los que el 85,1% se dan en el ámbito familiar y/o social. En concreto -con datos del domingo 11 de octubre- 132 brotes (43%) son en el ámbito familiar; 57 (18,6%) en el social; 72 (23,5%) en el familiar-social; 13 (4,2%) en el ámbito sociosanitario; 10 (3,3) en el laboral; 8 (2,6%) en el escolar; y 15 (4,9%) son en ámbitos mixtos diferentes del familiar-social. Cabe destacar que en los brotes familiares y sociales la media de personas por foco es menor que en ámbitos como el sociosanitario, el laboral y el escolar. Así, de las 2.637 personas afectadas por los brotes 816 (6 contagiados de media) son en el ámbito familiar; 470 (8 contagiados de media) en el social; 504 (7 personas de media) en el familiar-social; 402 (31 contagiados de media) en el ámbito sociosanitario; 231 (23 personas de media) en el laboral; 85 (10 contagiados de media) en el escolar; y 131 (8 personas de media) en ámbitos mixtos diferentes al familiar-social.

A estas cifras se suma que en un mes, Navarra ha pasado de tener una incidencia semanal de 175 casos por 100.000 habitantes, a los 397,50 registrados en los últimos siete días. Con estas cifras encima de la mesa, el Gobierno foral decidió el domingo endurecer las restricciones, con mayor limitación de aforos y horarios tanto en espacios públicos como privados, para tratar de reducir al máximo los contagios, que en su mayoría se dan en el ámbito familiar y social. Asimismo, desde el Ejecutivo se insistió ayer en la necesidad de cumplir con las nuevas medidas que han entrado en vigor hoy, así como las ya establecidas previamente de cara a contener la expansión del virus y sobre todo proteger a la población y sectores más vulnerables.

La covid-19 dejó en la última jornada, la del domingo, un total de 546 nuevos casos y ningún fallecido, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), lo que eleva a 2.810 el total de positivos registrados la semana pasada. Por otra parte, uno de los principales índices para medir la situación epidemiológica es la tasa de positividad -que el pasado miércoles en rueda de prensa los responsables de Salud se marcaron como objetivo que estuviese por debajo del 5%- que el domingo se situó en el 17,6% (triplicando la tasa deseable), tras realizar en el sistema público de salud 3.094 pruebas PCR.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública indicó que ayer se produjeron en Navarra 27 nuevos ingresos por covid-19, de ellos, ninguno en la UCI. Asimismo, tras el balance de ingresos y altas, el total de personas hospitalizadas asciende a 281 (18 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 34 se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y 50 en hospitalización domiciliaria (tres más que el día anterior). Los 197 pacientes restantes están en planta (14 más que ayer).

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, en la jornada del domingo el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 24%, seguido por el de 45 años a 59 años, con un 22%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 19%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de más de 60 años supone el 19%. La edad media de los nuevos casos es de 39,1 años.

Por otra parte, además de cumplir con las medidas que han entrado en vigor hoy, el Gobierno foral insistió en que la ciudadanía limite al mínimo toda interacción social y desplazamiento no imprescindible de cara a detener las cadenas de contagio (especialmente en espacios de interior con motivo de reuniones familiares o sociales). En este sentido, además de aprobar el nuevo paquete de medidas, el departamento de Salud "continua actualizando e intensificando sus tres líneas básicas de actuación: sistema de detección y rastreo; intervención comunitaria y extraordinaria en zonas de alta incidencia (cribados, equipos multidisciplinares de actuación social, coordinación con municipios, etc.); y capacidad de respuesta asistencial tanto en Atención Primaria (centro de salud y Servicio de Urgencias Extrahospitalarias) como en la red hospitalaria integrada de Navarra, que en el sector publico cuenta con los hospitales de Pamplona, Estella y Tudela”.