Vitoria. El número de afectados por el cierre repentino de la academia Edutek de Vitoria sigue creciendo. Ya son más de 80 las personas a las que este centro les ha retenido el dinero que habían depositado a cambio de una formación que les permitiera acceder a un puesto de trabajo. Todos ellos ya han puesto en marcha la maquinaria judicial para tratar de recuperar el dinero invertido, aunque finalmente lo harán de forma individual y no a través de una denuncia colectiva, como pensaban hacerlo inicialmente.

Los alumnos se volvieron a reunir ayer en el portal que da acceso al local que la academia tiene en la capital alavesa, en la calle General Álava concretamente, con el fin de diseñar el modelo de denuncia que entregarán personalmente en el juzgado. "Hemos decidido hacerlo así para que nos salga más barato ya que no tenemos que pagar ni procurador ni abogado", explica Ana Belén Burgos, que preparaba sus oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa.

De hecho, la mayor parte de los afectados son opositores que pagaron un curso de una duración máxima de tres años para prepararse y obtener una plaza dentro de las distintas OPE convocadas por Osakidetza, Educación o Justicia. Algunos de ellos abonaron sumas de hasta 2.000 euros, pero la formación prometida ha llegado a su fin antes de lo previsto.

Sin previo aviso, Edutek decidió echar la persiana tras el verano, dejando a sus alumnos en la calle. Lo mismo ha ocurrido con las academias que esta empresa tiene en Bilbao, San Sebastián, Zaragoza y Madrid. Al parecer, Edutek, solicitó el pasado mes de julio el concurso de acreedores en vista de que las cosas no le estaban yendo demasiado bien.

Los alumnos, por su parte, hablan claramente de "estafa". Algunos, de hecho, ya habían tenido problemas anteriores con la academia, como es el caso de Esther Bravo, que les llevó a juicio por considerar que los profesores no contaban con la cualificación prometida. "No cumplían lo que decía el contrato, había profesores de Derecho dando asignaturas de Medio Ambiente, por citar algún caso entre varios", explicaba esta joven, que se encuentra ahora a la espera de la sentencia. Además, el pasado mes de junio comprobó cómo dejaban de comunicarse por correo electrónico con ella para informarle de nuevas oposiciones, como era habitual. "Ahí empecé a sospechar de que algo iba mal, además, tenía entendido que la directora iba a renunciar", relata.

Ahora, los afectados estudian qué pasos seguir para poder recuperar ese dinero, algo en lo que no todos confían. Tras consultar a los abogados, los más pesimistas son los que han pagado el importe del curso entero al contado, mientras que los que solicitaron un crédito al banco podrían tener más suerte. "Nos han dicho que existe un 50% de posibilidades de que nos devuelvan ese dinero", explica Burgos.

Desde la Organización de Consumidores Vascos aportan pistas para comprender la senda que han decidido seguir los damnificados. Explican que, casi con seguridad, la demanda que presentarán durante los próximos días los 80 afectados gasteiztarras derivaría en autos que darán la razón a los demandantes. Lo que ocurre es que la hipotética recuperación del dinero pasará, inexorablemente, por el patrimonio o los fondos que pueda aportar la academia. Otra opción posible pasaría por sumarse como parte al concurso de acreedores. El resultado, en cualquier caso, será el mismo. Todo dependerá de la solvencia y del patrimonio de Edutek.