- Un día después de aprobar en Consejo de Gobierno la Estrategia Euskadi Basque Country 2025, el lehendakari volvió a mostrarse ayer como un entusiasta de la internacionalización ante el Consejo Asesor de Acción Exterior. Iñigo Urkullu recordó que esta tarea es fundamental tras la pandemia del coronavirus, apostó por el auzolan para presentar a Euskadi en el mundo y ser claves en Europa, y defendió que se pueda proyectar la identidad vasca.

Urkullu apostó por mejorar el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country, impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico, contribuir y coparticipar en el proyecto europeo, reforzar la contribución vasca a la superación de los retos globales, tejer alianzas con territorios prioritarios, y “llevar la voz de Euskadi a los espacios, redes y foros de encuentro europeos e internacionales en los que se abordan los retos globales”. Recordó que salir al mundo es ahora más importante que nunca por la competencia en el acceso a materias primas y la globalización.

Se fijó un reto: “Lograr que Euskadi sea reconocida como un actor relevante a nivel internacional, corresponsable con el proyecto europeo, comprometida con la agenda global y el desarrollo humano sostenible. Euskadi es un país singular, acogedor, resiliente e innovador que trabaja en auzolan, esto es, cooperando como una comunidad vasca global”, alentó el lehendakari ante su audiencia.