- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer en un acto en Valencia que los “desafíos del independentismo” catalán se produjeron durante el Gobierno de Rajoy. “Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes”, según detalló.

Ábalos hizo referencia a que con el Gobierno del PP es cuando se producen “los desafíos del independentismo”, como el referéndum ilegal o la declaración de independencia, pero remarcó que en ese momento el PSOE “volvió a estar a la altura por España y por el Estado de Derecho”. En la misma línea, afirmó que tuvieron que gestionar la sentencia del procés y que vieron “Barcelona incendiada” un mes antes de tener que votar. Esa sentencia “vino a sancionar hechos que se habían producido durante el Gobierno de Rajoy”.

E insistió en criticar al PP. “Me cuesta mucho hablar de España y satanizar a los catalanes, cómo puedo hablar de España y no entender nada ni compartir nada de lo que ocurra en Euskadi”. “¿Puedo ser irrelevante en Catalunya y en Euskadi y tener un proyecto para toda España? Pues no, a cada oportunidad que tenemos de reencuentro ahí están ellos para evidenciar la ruptura. ¿De qué España hablan? ¿De cuatro plazas, de cuatro calles?, parece la antiEspaña”, citó.