- La negociación para que el Gobierno Vasco pase a gestionar las prisiones avanza de manera tan sólida con el Ejecutivo español que la consejera Artolazabal ya ha anunciado un nuevo fichaje para diseñar el nuevo modelo penitenciario: el juez Jaime Tapia. El traspaso, que llegará en abril, seguirá dejando en manos del Estado la política penitenciaria (la ley y los requisitos para poder acogerse a permisos de salida o progresiones de grado), pero el Gobierno Vasco tiene margen para actuar promoviendo la reinserción de los presos. En ese campo, la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales anunció ayer que contará con el asesoramiento del juez de la Sección Penal de la Audiencia de Araba, quien acredita 33 años de experiencia en el cargo y será nombrado asesor con rango de viceconsejero con efecto a partir del 31 de marzo. Según el comunicado, “trabajará directamente con la consejera en las líneas estratégicas del modelo a aplicar una vez acordada la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco”.

En declaraciones ofrecidas a este periódico en anteriores reportajes para valorar iniciativas de Lakua para promover la reinserción, Tapia aplaudió este precepto porque lo consagra la Constitución, y abogó por “el reconocimiento del mal causado y poner medios para, a partir de ahí, reinsertarse en la sociedad”. “Ese debe ser el camino a seguir por todos los presos de ETA”, añadía.

Según el comunicado, el magistrado aportará “su visión experta y profesional sobre cómo construir un modelo penitenciario propio en Euskadi que profundice en las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en 2019, hoja de ruta en esta materia”, con el fin último de que “la resocialización de los presos y presas, penados y penadas, sea una realidad, y para ello se hace imprescindible crear las condiciones que los faciliten y promuevan”. Tapia es uno de los pocos magistrados especializados tanto en menores como en las jurisdiccionales civil y penal, según destaca la consejería de Beatriz Artolazabal. Se da la circunstancia de que Tapia es el juez que presidió el tribunal del caso de Miguel, donde fue condenado el exdirigente jeltzale Alfredo de Miguel, aunque no acreditó en ningún momento que el partido participase en sus manejos.

El Gobierno Vasco recalca que ha abordado ya los capítulos presupuestarios para personal, contratos y bienes inmuebles, y se mantiene el calendario para cerrar este mes el traspaso de la gestión de las prisiones de Martutene, Basauri y Zaballa, con 1.300 internos y más de 630 personas funcionarias y casi un centenar de contratos laborales. Queda en el aire quién asumirá el coste de las obras para la nueva cárcel de Zubieta, y qué sucederá con Nanclares, que ya no es una cárcel. El traspaso podría firmarse en abril.