- María Chivite quiere evitar el ruido y centrarse en los problemas de la Comunidad Foral con la pandemia, pero la presidenta navarra también tuvo que afear ayer el comportamiento de los dirigentes del PP recurriendo a la comparación de este territorio con Madrid. Con una afirmación tumbó de golpe las aseveraciones de Pablo Casado y sus compañeros de filas: “Aquí nadie ha tenido que venir a imponernos medidas”, en alusión a que no ha sido necesaria librar una guerra política como la emprendida por la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Esta es “una carrera de fondo con el objetivo de salvar vidas”, señaló Chivite al ser preguntada por las declaraciones de Casado. “No voy a hacer juego político de esta situación. A mí, como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, me importan los datos de mi comunidad, que, por cierto, son absolutamente fiables y transparentes”, dijo.

Y prosiguió su argumentación: “A Navarra no ha tenido que venir nadie a imponernos las medidas. Somos nosotros quienes hemos tomado la decisión de estas medidas restrictivas, que son bastante más restrictivas que las de la Comunidad de Madrid”. Precisó Chivite que “hay que saber diferenciar” situaciones, ya que en Madrid se ha decretado el estado de alarma porque “la Comunidad de Madrid no tomaba decisiones”.

Pero no parece que el PP vaya a aparcar el caso navarro, como ya ha hecho en otros contextos. El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, insistió ayer en que “siempre se señala a Madrid” cuando otras comunidades, como Nafarroa, “presentan datos peores”. Fue aún más lejos. Consideró que “en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño”. “¿Qué medidas adopta el Gobierno de la nación hacia Navarra?”, se cuestionó Martínez-Almeida, matizando que con esto no quiere decir que se deba aplicar “necesariamente el estado de alarma en Navarra” y que no tiene “nada en contra” de esta comunidad, demandando que las medidas se apliquen con igualdad.