- “La tendencia de las últimas décadas ha sido la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades y su periferia. Ahora nacen nuevas tendencias. Se abren paso oportunidades en comarcas del medio rural, como Rioja Alavesa. Oportunidades por la importancia de la producción local y el autoabastecimiento de productos y servicios; oportunidades por el kilómetro cero para la sostenibilidad ambiental; oportunidades por el desarrollo del comercio electrónico, el teletrabajo y la movilidad sostenible. Es nuestro compromiso apostar por la agricultura sostenible: el 50% de los alimentos consumidos en Euskadi serán producidos en Euskadi”. Este fue uno de los mensajes que el lehendakari y candidato a la reelección jeltzale, Iñigo Urkullu, dejó ayer en su acto vespertino en Oion, en el que estuvo acompañado entre otros por el diputado general de Araba, Ramiro González.

Urkullu recordó que Rioja Alavesa vivió “bien de cerca y desde el primer día” las duras consecuencias de la pandemia, pero al tiempo reivindicó la respuesta dada desde las instituciones vascas gracias, subrayó, al autogobierno. “El autogobierno y sus instituciones nos han permitido responder en los momentos difíciles, en cada rincón de Euskadi. Ahora, tenemos que afrontar el segundo embate del coronavirus: una profunda y dura crisis económica y de empleo No será fácil, pero saldremos. Tenemos esperanza porque tenemos experiencia y tenemos un programa firmado por el Partido Nacionalista Vasco, Euskadi Zutik, Euskadi de nuevo en pie”, aseguró.

Urkullu se comprometió a profundizar en la apuesta de su Ejecutivo por la agricultura sostenible, hasta conseguir que “el 50% de los alimentos consumidos en Euskadi sean producidos en Euskadi”. Asimismo tiempo, defendió su apuesta por “un Plan de movilidad y transporte sostenible en el 100% de las comarcas de Euskadi”.

Por su parte, el diputado general de Álava defendió el modelo propio vitivinícola de Rioja Alavesa: “Un modelo que no nos cansamos de defender trabajando la calidad y la diferenciación”, ha señalado. En este sentido, González volvió a reclamar una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa. “La comarca lleva décadas haciéndolo. Y la posición del Consejo Regulador tampoco es nueva: lleva décadas dificultando la diferenciación de Rioja Alavesa y de sus vinos”. González insistió en que su demanda, “una denominación de origen Rioja Alavesa dentro del paraguas Rioja, es posible”. “Sería un modelo como el de Burdeos, un modelo de éxito. Lo que demanda esta comarca no solo es posible, es necesario”, apostilló.