Gasteiz. Todos los grupos del Parlamento Vasco salvo EH Bildu sumaron sus votos para reclamar al Gobierno de España que retome de forma inmediata los trabajos con el fin de activar el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa que contempla la legislación estatal para ser levantada en suelo vasco y que propició la firma de un protocolo de colaboración entre el Gabinete presidido por Mariano Rajoy y el Ejecutivo autonómico.

El exlehendakari Patxi López lideraba por aquel entonces el Gobierno Vasco y fue su partido, el PSE, el encargado de llevar ayer la iniciativa al pleno semanal. Esta iniciativa derivó en un pacto con PNV, PP y UPyD en el que comparten el llamamiento a la Moncloa, como responsable del Centro Memorial, y al Gobierno Vasco, como colaborador del mismo, tal y como recoge el propio Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gabinete Urkullu.

Este emplazamiento también busca poner fin a la polémica que originaron las diferentes perspectivas que las administraciones estatal y vasca tenían en relación al citado proyecto. Y es que mientras en el Gobierno Vasco no existía ningún atisbo de duda sobre la responsabilidad del Ejecutivo de Rajoy sobre este proyecto, el Gabinete español pretendía incluir este centro en el Instituto de la Memoria cuyo futuro recae en las instituciones vascas.

EH Bildu fue el único grupo que se descolgó de este impulso conjunto al estimar que el Centro Memorial responde "a los intereses del Legislativo y del Ejecutivo español" y en ningún caso a "los puntos de vista y las prioridades de la sociedad vasca". En esta línea, el portavoz abertzale Julen Arzuaga declaró que mientras otras fuerzas ven dos modelos complementarios en las iniciativas que se van a llevar a cabo desde Madrid y las previstas para ser desarrolladas por las instituciones vascas, EH Bildu observa un modelo "contradictorio" que no apoyan.

Por su parte, el dirigente jeltzale Iñigo Iturrate justificó el apoyo de su grupo en la votación por tratarse de un proyecto que responde al mandato de un ley, además de recordar el convenio de colaboración al que se comprometió el Gobierno Vasco.