- La Cachemira india se encuentra een una calma tensa, con la imposición de múltiples restricciones en toda la región, tras la muerte en su residencia, bajo custodia, del máximo líder independentista cachemir, Syed Ali Shah Geelani, a los 92 años de edad. Geelani, que permanecía retenido en su vivienda en Srinagar bajo custodia policial desde 2010, con la excepción de dos meses de libertad en 2014, murió por varios problemas de salud relacionados con su avanzada edad, afirmó un yerno del prominente separatista, Zahoor Geelani.

El hijo menor del líder independentista, Syed Naseem Geelani, detalló que las fuerzas de seguridad entraron en la residencia de madrugada y se llevaron el cuerpo de su padre hasta un lugar desconocido, sin que la familia pudiera realizar los últimos ritos. “Las autoridades lo enterraron en secreto”, aseguró Naseem, que insistió en que no saben nada del paradero de su padre, una estrategia común entre las fuerzas de seguridad para evitar protestas o un lugar donde los seguidores puedan concentrarse.

Horas después de la muerte de Geelani, las autoridades impusieron el toque de queda y cortaron el servicio de Internet móvil en todo el Valle de Cachemira para evitar que un gran número de seguidores del líder independentista se congregaran en Srinagar para tratar de despedirlo. Una fuente policial confirmó que “se han impuesto restricciones e interrumpido el servicio de Internet para mantener la paz” en la región, y se pidió a la gente que permanezca en sus hogares y no salga a la calle. También aumentó el despliegue de fuerzas de seguridad en la el Valle de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana y que ya es una de las zonas más militarizadas del mundo. Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y varios enfrentamientos menores.