En los últimos cinco años, cerca de 6.000 niñas y niños alaveses han recibido la celebración de la Iglesia Católica participando por primera vez en el sacramento de la Eucaristía con la celebración de su Primera Comunión.

Según los datos ofrecidos por la Diócesis de Vitoria a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este año, el número de niños y niñas que se están preparando para la comunión en los cursos de catequesis son 842, pese a que estos datos no son definitivos ya que todas las familias interesadas todavía pueden apuntarse y se mantiene abierta la inscripción.

Los números registrados en los últimos años son similares año tras año: en 2019, fueron 1.247 alaveses los que celebraron su comunión. En 2020 se pospusieron todas a otoño por la pandemia del coronavirus, en marzo. Se celebraron entonces 549.

En 2021 fueron 1.821, de las cuales muchas eran del año pasado pospuestas por la pandemia, por decisión de la familia, principalmente debido a las restricciones severas en los restaurantes, sobre aforos y distancias.

Un año después, en 2022, fueron 1.035 menores. El pasado año este número descendió a los 711. Según destacan desde la Diócesis, “muchos niños no reciben la Primera Comunión pese a estar bautizados o sean de familias creyentes a la edad que les corresponde y lo van posponiendo”.

De hecho, en la actualidad, son varias las parroquias que están preparando a jóvenes y adultos para esto. Por citar un ejemplo, durante esta Semana Santa el obispo dio la Primera Comunión a diez jóvenes de entre 12 y 35 años. 

Un sacerdote da la comunión durante una celebración EFE

¿Cuántos bautizos se realizaron el pasado año?

En cuanto al número de bautizos, el pasado año fueron 622 bebés, niños y niñas los que fueron bautizados en el territorio alavés, y se realizaron 178 confirmaciones. En este sentido, el sacramento de la confirmación es de los más desconocidos.

Hay mucho creyente que está bautizado, con la Primera Comunión pero no realizan la confirmación. Esto es debido a que entre la Primera Comunión y la Confirmación pasan muchos años. (La comunión es sobre los 8-9 años y la confirmación 17-18 años).

Por todo ello, y para elevar este bajo número de Confirmaciones, algunas parroquias de Vitoria y distintas Diócesis han decidido adelantar el periodo de la preparación a la Confirmación, para que no sea un desierto tan largo ese tiempo sin participar en grupos de la Iglesia.

Imagen de la librería Diocesana. Redacción DNA

“Ahora se quiere adelantar el periodo de formación para la Confimación hacia los 11 o 12 años para que esté más cerca de la primera comunión, los grupos no se deshagan"

Cabe mencionar también que, normalmente, la preparación de la Confirmación son entre uno y tres años, dependiendo de las parroquias.

“Ahora se quiere adelantar ese periodo de formación hacia los 11 o 12 años para que esté más cerca de la primera comunión, los grupos no se deshagan y se mantengan en el tiempo para que se confirmen y ya, más maduros, sean conscientes del regalo que supone la fe en sus vidas”, confirman desde la Diócesis de Vitoria.

“La Iglesia ofrece a los niños, acompañados de sus familias, lo mejor que tiene: a Jesús. Y con él su mensaje que continua siendo importante recibir en la infancia: un camino de felicidad, valores de alegría, solidaridad, entrega y, sobre todo, el amor como forma de vivir. Para ello, ofrecemos un camino de formación en la parroquia o colegio durante tres años. Enseñamos, en lo que se llama catequesis, a conocer a Jesús como el amigo que siempre está; ofrecemos un camino de, que tiene en los mandamientos su estilo de vida; ofrecemos el domingo y la celebración de la eucaristía como momento de vivir en familia. Enseñamos a rezar a un Dios cercano. Ofrecemos que la catequesis se haga en familia y que los padres vivan el camino con sus hijos. No nos centramos en el día de la primera comunión sino en la preparación de los tres años. No hacemos que el centro sean los regalos, sino la fe en Jesús. Lo que, para los que solo ven en la comunión un negocio de regalos, es un día al año, para la parroquia es una entrega y dedicación continua durante tres años, semana tras semana”, explica Nacho Rodríguez Trillo, sacerdote responsable del área de Catequesis y Primer Anuncio de la Diócesis de Vitoria.

Pronto se celebrarán las comuniones en Álava. Oskar Gonzalez

Evento importante en el camino hacia la Primera Comunión

"Para la Iglesia la realización de la Comunión no es un día, es un hermoso itinerario para hacer al niño cristiano. El principal regalo es recibir a Jesús. El lugar la parroquia o el colegio. El objetivo aprender a vivir como cristianos. Acogemos a todos, ofrecemos personas que acompañan y educan: los catequistas. Todos voluntarios que dedican tiempo y recursos. No cuesta nada. Se usa un catecismo adaptado a los niños que se llama Jesús es el Señor. Es el mismo para toda la Diócesis. Tenemos una escuela de catequistas diocesana para estar al día en iniciativas, recursos y animar en el trabajo. Últimamente hay una novedad y es que no solo niños se preparan a recibir la Eucaristía, también adultos se preparan para el bautismo y la comunión. Este año se han bautizado adultos y jóvenes en la catedral en la noche de Pascua. Es un camino muy intenso de dos años q se llama catecumenado”.

Con estas palabras Nacho Rodríguez, sacerdote de la Diócesis, anima a todos los alaveses a recibir su Primera Comunión y anuncia una novedad: el 10 de mayo a las 17:00 se va a organizar por primera vez en la diócesis un evento infantil para todos los niños que reciben la Primera Comunión.

Imagen de archivo de la celebración de comuniones. Juan Lazkano

Según destacan desde la Diócesis, el evento será en la Librería Diocesana a modo de tarde de juegos, espectáculo de magia y cuentacuentos para esas edades. Además, todos ellos recibirán un ejemplar del Evangelio para niños como detalle. Los padres tendrán una sala anexa con café y piscolabis. Asimismo, la librería Diocesana, que está en la calle Vicente Goicoechea, al lado de la catedral nueva, como todos los años coloca una sección de dentro con temática de la Primera Comunión. Para los niños y niñas que la celebran, a modo de regalo, de sus padres, familiares o amigos.