- “Soy inocente”. Alto y claro. Únicamente el joven de 16 años, -los otros dos tienen 14- fue quien tomó ayer la palabra en la última sesión del juicio que se ha celebrado en la capital vizcaína por la muerte de una pareja de octogenarios en el popular barrio de Otxarkoaga. Al igual que lo hiciera el primer día, el menor defendió su inocencia y dijo que no puede hacerse responsable de un delito en el que no ha participado.

Tras la presentación de las conclusiones por parte de los abogados defensores y de las acusaciones quedó visto para sentencia el juicio por el doble crimen que conmocionó al bilbaíno barrio de Otxarkoaga y al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La vista oral, que se ha prolongado a lo largo de seis jornadas a puerta cerrada, dio inicio el jueves 13 de septiembre con la declaración de los procesados y sus representantes legales, que ratificaron los testimonios realizados durante la investigación de la Policía autonómica.

Mientras los dos menores de 14 años -para quienes la Fiscalía solicita seis años de internamiento en un centro cerrado- asumieron la autoría del crimen; el tercero, de 16 años, negó cualquier relación con los hechos. Es para este adolescente, precisamente, para quien se solicita la mayor pena, de diez años de internamiento, al considerar que fue el autor intelectual del doble asesinato. El mayor, el joven de 16 años, es el único que ha tomado la palabra en este juicio celebrado en la Juzgado de Menores número dos de la capital vizcaína.

Se ha declarado inocente y ha dicho que no puede hacerse responsable de un delito en el que no ha participado.

Violencia gratuita Los hechos por los que se juzga a los tres acusados tuvieron lugar entre las 9.00 y las 10.00 del pasado 18 de enero, cuando los dos menores de 14 años accedieron por la ventana al domicilio del matrimonio de octogenarios, ubicado en la calle Zizeruena, con intención de perpetrar un robo. Una vez dentro, golpearon violentamente y atacaron con varias armas blancas a los dos ancianos, lo que provocó su muerte.

Horas más tarde, un familiar encontró los cuerpos sin vida de la pareja de ancianos, lo que dio paso a la investigación policial. Los investigadores de la Ertzaintza se incautaron varios cuchillos y encontraron numerosas huellas dactilares en el piso en el que ocurrieron los hechos, facilitando el arresto de los dos menores de 14 años -uno de ellos tutelado por la Diputación Foral de Bizkaia en el momento de los hechos, razón por la que se ha personado en el proceso- por su posible implicación.

Posteriormente se arrestó a un tercero, cuya participación pasó de considerarse secundaria a que fuera juzgado como inductor de los hechos. Ta y como se ha desarrollado el juicio esperan que la jueza resuelva el caso en pocos días.

Expectación Ayer, última sesión de la vista oral, los tres menores fueron trasladados en vehículos con lunas tintadas desde el centro ubicado en la localidad guipuzcoana de Zumarraga en el que están internados hasta el juzgado bilbaíno.

Desde primeras horas de la mañana familiares y amigos de los tres presuntos culpables del doble crimen de Otxarkoaga hicieron guardia en la puerta del Palacio de Justicia. Tres horas más tarde, sobre las 13.00 horas, los jóvenes abandonaban el juzgado por otra puerta con el objetivo de disuadir a los periodistas y preservar la identidad de los tres acusados.