En 1995, el Baskonia alzaría su primer título de Copa en Granada tras vencer en la final al Zaragoza. Cuatro años después añadiría su segundo título a su palmarés tras levantar el trofeo en la cita de Valencia al doblegar en el partido por el título al Caja San Fernando.

El idilio del conjunto gasteiztarra con el torneo del KO estaba en marcha. No hay más que ver lo que sucedió con el arranque se siglo. Y es que la escuadra azulgrana conquistaría cuatro títulos más -2002, 2004, 2006 y 2009- y además acabaría subcampeón en las ediciones de 2003 y 2008.

No era extraño que le pusieran el sobrenombre del rey de Copa por el idilio que mantuvo en ese momento con el torneo del KO.

Pues bien, el amor se ha roto en estos últimos años. Y es que el Baskonia, tras no conseguir el billete para la cita del próximo mes de febrero en Málaga, se quedará fuera por tercera vez en este último lustro.

Todo un clásico de la competición no llegará ni a jugarla, algo que ya no es tan sorprendente viendo lo que ha sucedido en campañas precedentes.

Y es que el conjunto de Zurbano tampoco sacó su billete para las citas de 2020 en Málaga y 2022 en Granada. Ahora llega el tercer jarro de agua fría en tan solo cinco años, algo muy difícil de digerir en el caso del Baskonia.

Y es que para encontrar la vez anterior que se quedó fuera de la Copa hay que remontarse hasta 2015 cuando no acudió al torneo disputado en Gran Canaria y las dos siguientes veces que no logró clasificarse para el torneo se produjeron en el siglo pasado -1996 en Murcia y 1997 en León-.

Desde ese año 1997 hasta el 2015 cuando no acudió a Gran Canaria, el Baskonia se clasificó de manera consecutiva para las 18 ediciones siguientes. No fallaba a su cita. El idilio estaba ahí. Ahora esa fiabilidad ya no existe tras el tercer jarro de agua fría en un lustro.