Ha llegado la Semana Santa, y es momento de que las familias empiecen a buscar planes para disfrutar de esta festividad de la mejor manera posible. De hecho, Álava y Vitoria ofrecen variedad de diferentes actividades y eventos para vivir una experiencia agradable durante estos días.

Existen actividades para todo tipo de personas y gustos: los más deportistas pueden hacer rutas en bicicleta o simplemente andando, y los más turísticos pueden visitar los distintos museos históricos del territorio alavés, entre otras muchas cosas.

A continuación te ofrecemos una lista de 10 experiencias para disfrutar al máximo de esta Semana Santa en Vitoria y Álava.

Valle Salado

Valle Salado de Añana Jorge Muñoz

Uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como ‘oro blanco’, es el Valle Salado

Por ello, en este espacio disfrutarás de una experiencia única: visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo.

El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando en torno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.

El resultado es un paisaje único y espectacular formado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal.

El Valle Salado de Añana, una visita de lo más enriquecedora.

Esto ha supuesto una alta fragilidad de las estructuras, necesitadas de un cuidado y mantenimiento continuos. Los salineros han sabido aprovechar los muros de piedra como base para las estructuras de madera sobre las que edificar unas terrazas de gran altura que, en algunos casos, llegan a superar los ocho metros.

En 2017 fue reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. Además, forma parte de VALSIPAM, cuyo objetivo es "promover la dinamización y valorización turística sostenible de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) y de otros territorios similares de Europa".

El Valle Salado está situado a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la A-2622 o por AP-1 y A-2622.

Practicar el golf en Álava

Un deportista practica golf en las instalaciones de Izki. | FOTO: DNA

Para los más deportistas, es bueno saber que el Territorio Histórico cuenta con cuatro campos de golf de distintas características y recorridos que responden a los más altos estándares de calidad. Todos comparten excelentes instalaciones y ubicaciones, rodeados de naturaleza y paisajes singulares donde relajarse y disfrutar de este deporte.

Izki Golf, emplazado junto al Parque Natural de Izki, es fiel exponente de esta descripción. Se trata de un complejo de titularidad pública que ofrece a los que se animen a practicar golf un recorrido diseñado por el campeonísimo Severiano Ballesteros con una superficie de 98 hectáreas, 18 hoyos y par 74.

Los otros tres campos de golf, Larrabea, Zuia y Jundiz, a diferencia de Izki Golf, son privados. Larrabea está situado en un enclave privilegiado, cerca de Legutio, sobre una finca abrigada del viento del norte por el monte Albertia y con hermosas vistas sobre los cercanos pantanos de Urrunaga y Ullibarri. Su recorrido, de 18 hoyos, transcurre entre bosques, ríos y praderas.

Varias personas practican golf en un campo alavés. | FOTO: FEDERACIÓN ALAVESA DE GOLF

Zuia se asienta en las estribaciones del monte Gorbea y el Parque Natural del mismo nombre. Ofrece un recorrido de 5.606 metros y 9 hoyos, completamente llano, sobre una superficie de 17 hectáreas, entre bosques de robles, pinos y hayas, y lagos naturales que ponen el toque de dificultad necesario para la práctica del golf.

Golf Jundiz, por su parte, pone a disposición del aficionado un campo de 9 hoyos par 3 con distancias de entre 90 y 150 metros, y adaptado a todos los niveles. Su recorrido, entre lagos y ríos naturales, es amable con el jugador que se inicia en este deporte y exquisito para aquellos golfistas con un hándicap bajo.

Los cuatro campos de golf son de fácil acceso desde Vitoria-Gasteiz y las provincias limítrofes. Izki Golf se encuentra a 40 kilómetros de la capital alavesa, mientras que la distancia de los complejos de Larrabea, Zuia y Jundiz se sitúa en 17, 24 y 11 kilómetros, respectivamente.

Salto del Nervión

Salto del Nervion en Aiaraldea. Cedida

Si lo que buscas es disfrutar de unas vistas impresionantes rodeado de la naturaleza, visitar el Salto del Nervión es el plan ideal.

La Sierra Salvada, también conocida como Gorobel, es un imponente conjunto montañoso de perfil irregular que se extiende a lo largo de los 20 kilómetros que separan el monte Santiago al sureste y el puerto de Angulo al noroeste.

Su desnivel oscila entre 300 y 400 metros, dando lugar a una auténtica muralla natural, y sus cumbres más emblemáticas son el Tologorri, el Ungino y el Txarlazo.

Estos montes dibujan impresionantes paisajes, pero la panorámica por excelencia de la comarca es sin duda la que se divisa desde el Mirador del Nervión, balcón suspendido sobre el cañón de Delika.

Desde allí es posible divisar en época de lluvias al río Nervión saltar en una espectacular cascada de casi 300 metros. Se trata del salto de agua más grande de España y uno de los más importantes de Europa.

Vista del Salto del Nervión desde el mirador del Castillete. Josu Chavarri

Todo el conjunto de la sierra alberga además numerosos restos de construcciones ligadas a la vida pastoril y tradicional: bordas, refugios, restos prehistóricos, loberas, etc. Pasear en este marco natural es un placer y una opción de ocio adecuada para niños y mayores.

Existen varias rutas de senderismo. La más popular y transitada conduce al Mirador del Nervión a través de un hermoso hayedo, pero también hay otras posibilidades igualmente atractivas como la que discurre por el mismo cañón de Delika desde la localidad alavesa del mismo nombre.

Para llegar al Mirador del Nervión, ubicado en el límite de Álava y Burgos, se puede llegar desde el norte, subiendo el puerto alavés de Orduña, o desde el sur a través del municipio burgalés de Berberana. Hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar por una senda señalizada hasta la plataforma.

Para llegar a Delika y realizar la ruta del cañón hay que tomar desde Vitoria-Gasteiz la N-622, después la A-2521 hasta Orduña y la BI-4906. Desde Bilbao, la AP-68, A-625 hasta Orduña y luego la BI-4906.

Cuevas de Mairuelegorreta

Cuevas de Mairuelegorreta Euskadi.eus

Uno de los mejores lugares de Euskadi para la práctica de espeleología son las Cuevas de Mairuelegorreta y su entorno. De hecho, se consideran de las más conocidas del Parque Natural de Gorbeia y tiene importantes yacimientos paleontológicos.

Su ingreso tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros, tiene un desarrollo de 12,5 kilómetros y 215 metros de profundidad, en los que las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes.

Las galerías más conocidas son La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo. A 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a mil personas, y todos los años se celebra en su interior un festival de folklore.

La vinculación de las Cuevas de Mairuelegorreta con la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari); y se considera una de las dos moradas de la gran diosa. Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.

Cuevas de Mairuelegorreta Álava Turismo

Para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado. No obstante, el visitante tiene la opción de dar un paseo de forma autónoma hasta su boca principal por un paraje de singular belleza.

Las cuevas están localizadas en Zigoitia, Cuadrilla de Gorbeialdea. Este pueblo se sitúa a unos 14 km de Vitoria-Gasteiz. Desde la localidad de Murua, siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia, se llega al parking habilitado en el área recreativa de las Canteras.

Centros BTT

Btt rutas Clavera, Oriol

¿A quién no le gusta pasar una tarde en familia disfrutando de la bici en el monte? Álava ofrece un marco idóneo para la práctica del ciclismo de montaña con espectaculares recorridos entre bosques centenarios, viñedos, barrancos y desfiladeros.

Los aficionados a este deporte tienen a su alcance un amplio abanico de rutas adaptadas tanto a quienes se inician como a los más experimentados que buscan fuertes desniveles y descensos vertiginosos.

Buena parte de estas rutas se localizan en los dos centros BTT del territorio histórico que se ubican junto a los parques naturales de Izki y Valderejo, y ofrecen servicios como alquiler de bicicletas y GPS, limpieza de bicicletas, duchas y vestuarios. Su localización en espacios protegidos garantiza dar pedales entre bellos paisajes difíciles de olvidar.

Centro BTT Izki Montaña Alavesa Cuadrilla Montaña Alavesa

El centro BTT Izki Montaña Alavesa tiene su punto de acogida en el campo de golf de Urturi, y pone a disposición de los amantes del ciclismo de montaña 15 rutas marcadas de distinta dificultad, longitud y desnivel que suman más de 500 kilómetros. Además, tiene la peculiaridad de aprovechar tramos del antiguo trayecto del Ferrocarril Vasco-Navarro y del GR-38 «Ruta del vino y el pescado».

El punto de acogida, información y servicios del centro BTT Valderejo Añana está en el Camping de Angosto. Sus 122 kilómetros de recorridos marcados repartidos en 7 rutas permiten descubrir zonas paisajísticas bien diferenciadas como los Valles Occidentales y la Llanada Alavesa, y una orografía singular configurada por distintas depresiones independientes entre sí.

Ambos centros tienen fácil acceso desde Vitoria-Gasteiz y provincias limítrofes. El centro BTT Izki Montaña Alavesa se encuentra a sólo 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz a través de las carreteras A-2124 o A-132, mientras que el centro BTT Valderejo Añana se localiza a una distancia similar a través de la A-1.

Museos

Exterior del Museo de Bellas Artes de Álava. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Para aquellos que quieran descubrir la historia y las curiosidades artísticas que alberga el territorio alavés, Álava y Vitoria ofrecen varios museos que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Entre los más destacados se encuentra, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes. Se encuentra en un palacio de principios de siglo XX en la zona residencial de Vitoria, y aloja las colecciones de arte vasco entre 1850 y 1950 -con especial atención a los pintores alaveses, Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano-, y la de arte español del XVIII y XIX, representado por artistas de renombre como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo.

Museo de Armería

Por otro lado, el Museo de Armería de Álava muestra la historia y la evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX.

Y el Artium (Museo del Arte Contemporáneo del País Vasco), por su parte, es un museo y centro de actividades culturales que se ha convertido en una referencia por su labor patrimonial y difusora en el ámbito de la creación actual.

Hontza Extrem

La experiencia Hontza Extrem es única y apta para toda la familia Hontza Extrem

Hontza Extrem es un parque multiaventura y un concepto de actividades al aire libre. Combina diversión y aventura en un entorno natural y propone para ello la oportunidad de disfrutar de sus circuitos, especialmente diseñados para todos los públicos, ofreciendo entretenimiento a la vez que educación y aprendizaje.

Acudir a este parque de aventura supone, sobre todo, un contacto directo con la naturaleza y practicar el respeto por el medio ambiente. Así, además de disfrutar de sus propuestas, las personas que se acerquen pueden complementar la jornada con increíbles paseos por los bosques de alrededor.

Sus instalaciones tienen el objetivo de hacer partícipe a sus usuarios de tres actividades bien diferenciadas:

  • El parque de aventura sobre árboles. Incluye diversos circuitos y zonas que permiten a sus participantes combinar el juego con la habilidad, la destreza y la aventura –puentes tibetanos, tirolinas, lianas, troncos oscilantes, puentes de red, nepalíes, de mono, etc.–.
  • Tiro con arco. Aquí se puede demostrar la puntería y destreza con este arma milenaria.
  • Escalada en árboles. Una novedosa manera de trepar por los árboles con total seguridad y demostrando tus cualidades.

La dificultad de los circuitos se ajusta a la edad de los participantes Hontza Extrem

El parque cuenta con aparcamiento propio, servicios complementarios (tienda y ludoteca), zona de picnic y baños, todo ello adaptado para personas con movilidad reducida, incluso en silla de ruedas.

El centro está situado a 25 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, conduciendo por N-240, la A-623 y la BI-3941.

Centro de Aventura de Sobrón

Centro de Aventura de Sobrón

Un lugar que alberga todo tipo de actividades es el Centro de Aventura de Sobrón: parque de aventura con tirolinas, kayak o piragüismo, stand up paddle (SUP y BIG SUP), paintball (además de paintball para niños y niñas), vía ferrata, escalada, tiro con arco, orientación y senderismo.

Realizan actividades de aventura para adultos y niños, familias, grupos de amigos, colegios y centros educativos, asociaciones, cumpleaños, despedidas de soltero y de soltera, ayuntamientos, colonias, etc.

El centro se inauguró en marzo del 2003, y se sitúa en la localidad alavesa de Sobrón.

Turismo enogastronómico

El Centro Temático del Vino

Álava es uno de esos lugares en los que el enoturismo se fusiona con la gastronomía para ofrecer a los visitantes un resultado exquisito donde destacan, entre otras cosas, el Centro temático del Vino, la Ruta del Queso y el Museo de la Miel.

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en Laguardia, ofrece al visitante un espacio museístico que combina tradición y la última tecnología audiovisual para recorrer de modo ameno, práctico y eficaz la historia y los rituales del vino y su elaboración.

Por otro lado, los turistas también pueden completar la Ruta del Queso. Se trata de una veintena de explotaciones repartidas por varias comarcas alavesas que elaboran este queso de sabor y calidad excepcional que exige una curación mínima de dos meses.

Varias de estas queserías ofrecen visitas al público para conocer cómo se elabora este producto de excelencia gastronómica de la mano de los pastores y pastoras. Asimismo, los visitantes reciben una breve iniciación a la cata de queso y prueban, claro está, el queso Idiazabal para aprender a apreciar los matices de su sabor.

Una vitrina del Museo de la Miel de Murgia. | FOTO: P.J.P.

Por último, situado en la Casa Oregi, en el casco urbano de Murgia, el Museo de la Miel adentra a los visitantes en el fabuloso mundo de la apicultura para ver dónde y cómo se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia. En él se exponen instrumentos y diversos elementos utilizados tradicionalmente en el manejo de las colmenas y en la elaboración de la miel y sus derivados.

Centro histórico de Vitoria

Vista del paseo de la muralla del Casco Medieval. Cedida

Gasteiz es una ciudad que invita a que todos sus visitantes se adentren en un paraje medieval haciendo un viaje por la historia, ya que en la capital alavesa se pueden recorrer la muralla, palacios, torres, edificios religiosos y mucho más.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad milenaria que conserva gran parte de su trazado medieval intacto. Sus calles se remontan al siglo XII y es especialmente llamativo el carácter ordenado que tienen, así como la configuración en forma de almendra. El casco histórico está asentado sobre una colina, en la que se ubicó la ciudad inicial "Nueva Victoria".

Vista aérea del Casco Medieval de la capital alavesa Alex Larretxi

Edificios religiosos

Destaca una catedral milenaria que ha sido inspiración de grandes escritores o importantes muestras de edificios góticos donde el tiempo se detiene.

Muralla medieval

Se conserva principalmente la llamada Primera Muralla, del siglo XI. De la muralla gótica del XIII quedan algunos restos en la iglesia de San Pedro.

Casas y palacios

Las calles empedradas del casco histórico transportan al visitante a tiempos pasados. Pasea y disfruta de las casas medievales y de los palacios renacentistas.

Plazas y lugares abiertos

Pasear por las plazas es sinónimo de sumergirse en la vida de una ciudad. Descubre desde una plaza que fue la antigua necrópolis medieval, hasta muestras de la Vitoria-Gasteiz más moderna.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago alavés ha sido históricamente una vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes, que encontraban en esta vía, una ruta segura frente a los ataques bárbaros. Revive la historia realizando una ruta jacobea urbana o una etapa peregrina por Álava.

Los caños medievales

Los Caños son unos peculiares espacios urbanos de origen medieval. En la actualidad son patios ubicados en el interior de las manzanas, pero su primera función fue servir de desagüe donde se arrojaban las aguas sucias de las viviendas de la colina medieval.

Rutas temáticas

Descubre Vitoria-Gasteiz por tu cuenta. Te encontrarás con una ciudad además de medieval, gótica, renacentista, neoclásica y moderna. Vitoria propone diferentes rutas para que los turistas elijan la que más se adapta a la escapada de cada uno.