Fue en 2022 cuando la Federación Española de Tiro con Arco publicó un estudio llamado “Arco y Salud” donde explicaba que la práctica del tiro con arco podía ayudar a recuperar la movilidad del brazo a las mujeres que han tenido cáncer de mama y sufren o han sufrido de linfedema (hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático en el cuerpo).

Habiendo estudiado los posibles beneficios de esta práctica en mujeres que habían padecido cáncer de mama, desde el club de la Mercedes Benz de Tiro con Arco se pusieron en contacto con la Asociación Asamma (Asociación alavesas de mujeres afectadas con cáncer de mama y/o ginecologico de Álava) y surgió la idea de crear un grupo de mujeres para poner en marcha el curso.

Victoria, Elisa, María, Belén y Ana acuden todos los lunes a la UNED de Vitoria para entrenar Alex Larretxi

"Tras la extirpación de la mama se puede llegar a perder movilidad en el brazo y crear hinchazón, así que ejercitarlo ayuda"

Desde entonces, Victoria, Elisa, María, Belén y Ana acuden todos los lunes a la UNED de Vitoria para entrenar: “Además de los muchos beneficios que tiene para la salud esta práctica, hemos conseguido crear un grupo muy divertido, que también es lo importante”, explica Jesus, monitor del curso.

Programa "Arco y Salud"

El linfedema es una dolencia que suele aparecer tras la extirpación de la mama y los ganglios linfáticos de las axilas y supone la obstrucción del sistema linfático por falta de un correcto drenaje. El programa "Arco y Salud" explicaba que mover y ejercitar el brazo con la práctica del tiro con arco podía ayudar a reducir esa hinchazón y recuperar la movilidad. El estudio también estaba dirigido a comprobar si esta práctica puede reducir el riesgo de linfedema en un futuro.

El curso consiste en entrenar una vez por semana durante tres meses y al final de este curso analizar la evolución de cada participante: “El efecto sinérgico del ciclo respiratorio y las vibraciones transmitidas por el arco al brazo de arco en la suelta, reduce la formación distal de la linfa, favorece su circulación proximal y, de forma indirecta, la distal”, explicaban desde la asociación cuando comenzó el curso.

La técnica es una apartado clave en el tiro con arco Alex Larretxi

María cuenta que el tiro con arco y las sevillanas le han ayudado a recuperar la movilidad que había perdido en el brazo: “Cuando acabe el curso y los médicos me evalúen se verán los resultados, pero hasta ahora he notado mucha mejoría”. 

“Además de los muchos beneficios que tiene para la salud esta práctica, hemos conseguido crear un grupo muy divertido, que también es lo importante”

Ana, otra de las participantes, cuenta que desde pequeña le ha gustado el tiro con arco, pero que fue a raíz de la propuesta de la asociación que se animó a probarlo. Elisa también se apuntó al curso al conocer los beneficios que podía tener el tiro con arco: "Tras la extirpación de la mama se puede llegar a perder movilidad en el brazo y crear hinchazón, así que ejercitarlo ayuda".

Las arqueras en la sala de tiro del Seminario de Vitoria Alex Larretxi

Todos los lunes y miércoles

El curso se imparte lunes y miércoles en la antigua cafetería del seminario, donde se encuentra el club de Tiro con Arco de la Mercedes-Benz. "En total son 12 mujeres, y están separadas en dos grupos de 6", explica Jesús.

Con ayuda de dos monitores, durante estos tres meses han conseguido mejorar la técnica con la que tirar y conseguir fortalecer el brazo. Con ayuda de Nora y Alex, arqueros del club, han conseguido crear un grupo donde no faltan risas y buen humor cada lunes.

Preparándose para el entrenamiento de tiro con arco Alex Larretxi

Y si hay algo que todas tienen claro es que en un futuro les gustaría seguir practicando tiro con arco ya que el curso termina este abril: "La idea de seguir haciendo tiro con arco tras acabar este curso está ahí, ahora hay que mirar la manera de continuar", explican las 5 participantes.

Cáncer de mama

Según datos de la asociación Asamma, a nivel de estado se diagnostican 27.000 nuevos casos de cáncer de mama y hay un total de 100.000 mujeres afectadas.

Gracias al 1% de avance en los tratamientos, 250 mujeres menos recaen y en índice de supervivencia es ahora mismo del 85%.