En esta ocasión vamos a visitar uno de los secretos mejor guardados de nuestra orografía. No es otro que el parque natural de Izki. Aprovecharemos la segunda edición de esta carrera de montaña para desde Apellaniz recorrer parte de él.

DATOS PRINCIPALES

·        Kilómetros: 21,95 km

·        Desnivel positivo: 760+

·        Duración: corriendo 1:40h / Caminar - correr: 2:05h / Senderismo 2:40h

DESCRIPCIÓN

En la parte este de Alava, enclavada entre el condado de Trebiño y las lindes con Navarra se encuentra el desconocido Parque natural de Izki. Nombramos como desconocido porque otros como el de Gorbea o Aralar, incluso Urkiola se llevan más méritos. Nada más lejos de la realidad. Lo que encontramos en el de Izki no tiene nada que desmerecer a los anteriores. Por destacar algo de entrada cabe mencionar que uno de los mejores miradores en montaña se encuentra en la alineación montuosa que desde San Kristobal va hacia el oeste y termina en San Justi, justo encima de Arluzea.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

·        Desde Vitoria, saliendo por la parte este accedemos a la N-104. Justo a la salida de la ciudad la abandonamos para tomar la A-132 hasta Virgala Mayor. Antes de la gasolinera tomamos a la derecha la A-4122 que nos lleva al destino.

·        Desde Donostia salimos por la parte sur para tomar la N-1 sentido Madrid. Ya en Alava cogemos la salida 370 para acceder a la A-3140 que circunvala Alegría. Por la A-3110 y A-3112 llegamos a Eguileta donde tomamos la A-132 y seguimos las indicaciones anteriores.

·        Desde Bilbao, por la A-68 llegamos a Altube donde cogemos la N-622 hasta casi llegar a Vitoria. Ahí en la salida 5 accedemos a la N-1 sentido Irún y rodeamos Gasteiz cogiendo la salida 357. Esta carretera desemboca en la N-104 que tomamos dirección Argómaniz. Por medio de la vía que une Illaraza con Argandoña llegamos a la A-132 y ya seguimos los pasos anteriores.

·        Desde Pamplona, salimos por la parte sur para por medio de la A-12 llegar hasta Irache donde cogemos el desvío que nos llevara por la N-132 y la A-132 hasta Maeztu. Allí tomamos la A-4123 que nos deja en Apellaniz.

Para conocer parte de los secretos de este “pequeño” parque natural aprovechamos la celebración de la segunda edición de la Izki Trail, que nace de la idea de dar a conocer estos parajes, en este caso las sendas y cimas más representativas saliendo desde Apellaniz. Hay que dar las gracias a la organización por elaborar una carrera de tan marcado carácter popular y que cuenta con la ayuda de Diputación y Fundación Vital.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Arrancamos desde la plaza de Apellaniz, dedicada a Gerardo López de Guereñu, prestigioso etnólogo alavés y ya nos dirigimos a la primera de las cimas del día, en este caso se trata de Ipurtika (1027m). Para ello salimos del pueblo y por la pieza Arregui vamos por senda de montaña atravesando unos hayedos que lucen espectaculares con las primeras luces de la mañana. Se trata de una parte mitad bonita mitad dura ya que en apenas tres kilómetros ascendemos unos 250 metros de desnivel.

Primeras rampas Cedidas

Coronado Ipurtika descendemos en dirección a Apellaniz de nuevo, pero por la zona de el Raso. Tocamos ligeramente la famosa senda del cartero para dirigirnos hacia la presa Karrantan, la cual, restaurada y convertida en molino, abastecía de luz al pueblo por medio de una central hidroeléctrica. De hecho, fue la primera localidad alavesa con alumbrado público. Tras pasar este tramo nos dirigimos a otras de las maravillas de esta prueba como son las peñas de Apellaniz con el paso de Atxartea entre ellas. Actualmente es uno de los lugares de visita obligados para los amantes de la escalada.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. En el inicio de la ruta podemos coger agua. Ademas tenemos otra fuente en el kilómetro cuatro y medio a la altura de la presa. A partir de aquí ya no hay más fuentes.

Calzado. El camino es todo sendero y pista excepto el acceso a San Cristóbal que es fuera de camino. Cuidado al llover porque puede acumular barro en algunos puntos.

Dificultad. Moderada por la distancia. Se puede hacer una sola de las dos cimas propuestas los que baja en dificultad la ruta tanto en desnivel como en distancia.

La cosa se vuelve a complicar un poco ya que tenemos por delante el ascenso directo a San Kristobal (1058m). Se trata de otro tramo duro como el de la primera subida, pero en este caso ligeramente agravado por estar desprovisto de vegetación, así que como el calor apriete tendremos que tomárnoslos con calma. Eso sí una vez arriba nos tomamos un tiempo para deleitarnos con las espectaculares vistas, sobre todo del cresterío de la sierra del Toloño, con San Tirso y Castillo de la Población como referencia.

Salimos del bosque Cedidas

La carrera desciende de san Kristobal por la senda del cartero, que es el homenaje que se le ha dado a algunos de los oficios que han ido desapareciendo a lo largo de los años, además era la antigua ruta de la correspondencia entre Arluzea y Maeztu. Por delante hasta San Justi ida, y vuelta hasta San Kristobal, pero por la senda Txarabirana, afrontamos unos siete kilómetros mucho más cómodos de llaneos rápidos donde pasamos por sitios muy característicos también como son las peñas de Uzarrate, la cueva de las señoritas, denominada de esa manera por dar refugio en su momento a varias mujeres que fueron expulsadas del pueblo por tener lepra. No coronamos San Justi (1024m) y a la vuelta por la otra senda anteriormente citada disfrutamos de unas espectaculares vistas.

La dura subida a San Kristobal no exenta de gran belleza Cedidas

Para la parte final, otros siete kilómetros aproximadamente nos hemos encontrado con dos secciones, una primera de cinco, rápida sobre todo al principio en bajada casi constante por un precioso hayedo en primer lugar que da paso a zonas más abiertas y después a otro tramo donde el roble cobra protagonismo. La segunda se trata de un “regalo” por parte de la organización. Cuando ya casi sentimos Apellaniz nos topamos con una pala de un kilómetro, pero con el 10% de desnivel. Mas madera para nuestras castigadas piernas, sobre todo si hemos ido más acelerados de lo normal en algún tramo.

Coronado esta subida un descenso de unos dos kilómetros nos deja en la entrada de Apellaniz por la fuente del Haya y con ello en la plaza donde está situada la línea de meta y el avituallamiento final.

La carrera tiene unas vistas inmejorables de la Sierra del Toloño Cedidas

Cabe destacar que a pesar de ser una carrera en fechas de verano no hemos tenido un calor excesivo. Al tratarse de una zona boscosa y en las partes expuestas soplar aire ha sido todo bastante llevadero. Otra cosa hubiera sido de salir más tarde de las nueve de la mañana o como el año pasado donde el calor apretó con más fuerza.

Nuevamente dar las gracias a la organización por hacer de esta carrera algo muy popular, aunque con presencia de corredores importantes y sobre todo al cuerpo de voluntarios que durante toda la jornada y me consta que en días anteriores han dado todo de sí para que cada uno de los corredores nos sintamos muy bien cuidados y como en casa. Mención especial al grupo de txikis que apostados en la cima de San Kristobal animaban, chocaban manos y aportaban alegría a cada uno de los participantes, tanto a los primeros como a los últimos, quizás más necesitados siempre de este apoyo.

Los Voluntarios, el alma de las carreras Cedidas

En resumen, una espectacular mañana la vivida en Apellaniz, en el parque natural de Izki, el cual es muy probable que, a partir de ahora, sea, o por lo menos eso espero, no tan desconocido para la gente. Yo por de pronto no esperare a la tercera edición de la Izki Trail para volver a venir por estos lares.

PLANES ALTERNATIVOS

Para completar nuestra jornada damos un par de sugerencias extras:

·        Conocer el yacimiento prehistórico de Atxoste: en la cerca Virgala Mayor, fue descubierto en 1955 y conserva restos de asentamientos prehistóricos producidos entre el 10.500 y el 1.500 antes de Cristo. Se tiene constancia de que la cueva de Atxoste, fue utilizada por los habitantes del lugar durante el Mesolítico, cuando eran cazadores-recolectores. En el yacimiento de Atxoste, fue encontrado un molino, cuya piedra es arenisca y Se sabe que fue transportada de la Sierra de Elguea-Urkilla, que se encuentra a unos 25 km de la cueva. Además, también hallaron restos de hoces, y de huesos de ovejas, de esta forma es como pudieron determinar los arqueólogos, que los habitantes de la cuenta de Atxoste, conocían la agricultura y la ganadería.

·        Ruta en BTT por el parque natural de Izki:  el centro BTT de Izki-Montaña Alavesa está en el campo de golf de Urturi y sus instalaciones cuentan con parking y alquiler de bicicletas, duchas, alquiler de GPS o punto de lavado de bicicletas, entre otros. Dispone de una inmejorable concentración de senderos y parajes para la práctica de la BTT, y pone a nuestra disposición rutas para toda la familia, con el fin de que tanto expertos como principiantes podamos disfrutar plenamente de este deporte. Estas rutas incluyen tramos del antiguo trayecto del Ferrocarril Vasco-Navarro reconvertido en Vía Verde, así como parte del GR-38 o “Ruta del vino y el pescado” entre la Rioja Alavesa y la Costa Vasca.