MADRID. Según informa la compañía, estas ciudades han alcanzado "con éxito" numerosos objetivos sociales, económicos y ambientales, mediante sus "inversiones en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". Así, precisa que Singapur "está impulsando con fuerza" la innovación en telemedicina y que "es pionera" en la solución de la congestión del tráfico.

Mientras, indica que Estocolmo utiliza las TIC como una herramienta "de gran ayuda" para la colaboración en investigación y transferencia de conocimientos. En relación a Seúl, Ericcson apunta que está usando las nuevas tecnologías para realizar iniciativas ecológicas "punteras desde el punto de vista tecnológico".

Ericcson completa las diez primeras posiciones del ranking con las ciudades de Londres, París, Nueva York, Tokio, Los Angeles, Shanghai y Pekín. Además, comenta que este ranking también propone acciones para aquellas ciudades posicionadas en las plazas más bajas, "animándolas a facilitar el acceso digital y formación de este tipo de nuevas tecnologías a los más desfavorecidos, reduciendo de esta manera la brecha digital".

La compañía señala que actualmente más del 50 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y la previsión para 2030 es que este porcentaje supere el 60 por ciento. También vaticina que a medida que vaya aumentando el número de 'megaciudades' "quienes toman decisiones podrán garantizar mucho mejor la sostenibilidad de este crecimiento siempre y cuando aprendan de los éxitos de las ciudades mejor posicionadas en esta clasificación".

El director de Arthur D. Little Nordic, Erik Almqvist, ha asegurado que construir una sociedad en red "es uno de los grandes desafíos de la Humanidad". "Este análisis debe ser visto tan sólo como un punto de partida que permita explorar la relación entre las inversiones en TIC y el desarrollo sostenible", ha dicho. También ha comentado que "la intención es que es informe sirva de inspiración para las ciudades que no se conforman con el 'status quo'".

Mientras, Erik Kruse, miembro del Laboratorio de Sociedad en Red de Ericcson ha afirmado que este índice puede ser utilizado para propiciar el diálogo con los responsables en la toma de decisiones a la hora de emplear las TIC "para posibilitar el éxito social y organizativo, desde los puntos de vista económico, medioambiental y social, aportando ejemplos de cómo las tecnologías pueden promover el crecimiento de las ciudades".