En las ruinas de Sanxingdui, situado en la provincia de Sichuan al suroeste de China, se han desenterrado seis pozos de sacrificio antiguos y más de 500 reliquias que datan de hace unos 3.000 años. Entre todas ellas ha llamado la atención una misteriosa máscara de oro.

Así lo ha anunciado la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de Chengdu en días pasados, y el equipo de excavación del sitio de Sanxigdiu. "Se ha confirmado que el sitio de las ruinas de Sanxingdui es el sitio más antiguo del período anterior a Qin (antes del 221 a. C.) en los tramos superiores del río Yangtze", según Lei Yu, jefe del equipo de excavación en el sitio de Sanxingdui. Los expertos creen que los nuevos hallazgos en el sitio arrojarán más luz sobre la antigua civilización Shu y su vínculo con la civilización de la nación china. Entre las reliquias, hay piezas de exquisitas máscaras de oro, láminas de oro, máscaras de bronce, árboles sagrados de bronce, marfil, productos de marfil y jade.

Un fragmento de una máscara de oro encontrado en uno de los pozos ha sorprendido a los arqueólogos por su mayor tamaño en comparación con hallazgos arqueológicos anteriores. Mide unos 23 cm de ancho y 28 cm de alto y pesa unos 280 gramos. La inspección preliminar realizada por los arqueólogos muestra que la máscara contiene aproximadamente un 84 % de oro. Se evalúa que toda la máscara de oro podría pesar más de 500 gramos, dijo Lei. Él cree que si se puede encontrar una máscara de oro completa, no solo será el objeto de máscara de oro más grande y pesado del mismo período jamás encontrado en China, sino también el objeto de oro más pesado del mismo período.

La excavación también encontró rastros de seda en descomposición del sitio, es la primera vez que se encuentra seda que data de hace más de 3.000 años en la provincia. La proteína de la seda se ha detectado varias veces en pruebas de suelo de muestra, lo que demuestra que la seda ya se usaba en el reino de Sanxingdui hace más de 3.000 años.