Síguenos en redes sociales:

This browser does not support the video element.

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras?

Las bicicletas y patinetes eléctricos que circulan por las aceras de Vitoria-Gasteiz podrían dejar de hacerlo. Esto se debe a una nueva propuesta del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de limitar el uso de estos vehículos a carriles bici y carreteras, dejando libres las aceras y zonas peatonales para los peatones.

A raíz de esta noticia, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha salido a la calle a preguntar a peatones y ciclistas su opinión sobre la posible nueva normativa.

Un tema que hoy en día crea controversia en la capital alavesa, ya que la presencia de bicicletas y patinetes eléctricos en Gasteiz es muy grande y muchas veces acaparan las aceras.

Trabajando por una nueva ordenanza

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria propondrá una nueva ordenanza de movilidad en la que se dará la "prioridad absoluta" a los peatones, de manera que las bicicletas y patinetes serán derivados a la calzada y al carril bici.

Así lo anunciaba el pasado 27 de septiembre el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, al responder a una pregunta del PP sobre el incremento de accidentes por el uso de patinetes eléctricos.

Manifestación de usuarios de patinetes en Vitoria.Diario de Noticias de Alava

10

El anterior equipo de gobierno municipal ya intentó renovar la ordenanza de movilidad, pero no lo logró. Ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal elaborará una nueva propuesta bajo la premisa de que "las aceras y las plazas son de los peatones".

Ello conllevará que los patines y las bicis serán derivados a la calzada o al carril bici.

Respecto a las cifras de accidentes, este año, de enero al 24 de septiembre, se han producido 2.331 accidentes en Vitoria con 4.028 vehículos implicados -no quiere decir que sean los causantes-.

Un joven ajeno a esta información se desplaza en patinete por Vitoria.

La propia alcaldesa Maider Etxebarria entonaba el mea culpa en una de sus comparecencias en la que habló de asuntos de movilidad. "No es admisible que haya personas que caminen por la calle en nuestra ciudad con miedo a ser arrolladas. No podemos permitirnos como servidores públicos que haya peatones que protesten, y con razón, ante la proliferación de patinetes que inundan las aceras”.

¿Está de acuerdo con sacar a los patinetes y bicicletas de las aceras de Vitoria?

  • 974 votos
  • 216 votos