Como explica Ángel Lamelas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava (FAVA), tres son las grandes necesidades de la capital alavesa en estos momentos: “La limpieza en la ciudad deja mucho que desear. Faltan eventos y programas atractivos para aumentar el turismo y una ordenanza de patinetes”.
La voz de los vecinos resume así las quejas que hay al respecto en los distintos barrios, tal y como también ha podido comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el sondeo que ha hecho a las distintas asociaciones vecinales de la ciudad.
Decenas de quejas
En cuanto a la limpieza viaria y recogida de residuos, no son pocas las veces que la Síndica de Vitoria, Leire Zugazua, ha comparecido en comisión municipal para exponer que esta lidera las quejas del buzón ciudadano y así lo piden los distintos barrios. La asociación Gure Batán es la que más mejoras pide en este sentido, hasta una decena, al quejarse de la falta de recogida de hojas en Paseo del Batán, Portal de Lasarte y calle Mendizabala lo que genera una “capa resbaladiza con riesgo de caídas”.
Los botellones en la zona Mendizabala (en concreto, los realizados en los columpios de la calle Mendizabala y en el Monte de la Tortilla) dejan restos de basura todos los fines de semana: principalmente, botellas de vidrio rotas y plásticos, “que no son limpiados durante días y semanas”.
La limpieza suele liderar las quejas que llegan al buzón ciudadano municipal, tal y como suele destacar la Síndica en comisión
También echan en falta papeleras en las calles Mendizabala y Salbatierrabide. Y denuncian que los aledaños del Instituto Mendizabala están “llenos de basura que arroja de lunes a viernes, el alumnado del instituto, a la misma hora (11.30 horas) y en los mismos puntos (frente a la puerta del instituto). Y permanece en la calle durante días”.
Otra queja es que las alcantarillas sin limpiar favorecen la formación de balsas de agua en Salbatierrabide y Mendizabala cuando llueve. Otro de sus quebraderos de cabeza son los grafitis en las lonjas que están en desuso de la calle Salbatierrabide, y las pegatinas y pintadas en señales de tráfico y paredes.
En la calle Maite Zúñiga, en ambos sentidos, incluida la zona de contenedores, se pasa a vaciar las papeleras casi siempre a demanda, al igual que la limpieza de la zona de contenedores (por la que no puede pasar la barredora y, por lo tanto, hay que hacerlo a pie).
Aparte, en el entorno del río Batán hay “mucha suciedad”: plásticos, latas y en la calle Elvira Zulueta la limpieza es manual, “ya que la barredora no cabe por las dimensiones de la acera. Además, la limpieza se realiza a demanda, cuando es solicitada por el vecindario”, ilustra.
En 2022 se produjeron 228 accidentes en Vitoria con patinetes eléctricos (78 más que en 2021), en los que hubo 137 heridos
Siniestros
En relación a las peticiones de la FAVA para controlar más la circulación de los patinetes eléctricos, cabe recordar que desde el 2 de enero de 2021, no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autovías o túneles urbanos. Si bien, hay “preocupación” entre los vecinos, sobre todo, a raíz también del incremento de la siniestralidad, por lo que piden mayor seguridad al respecto. En 2022, por ejemplo, se produjeron 228 accidentes en Vitoria con estos vehículos en los que hubo 137 heridos. En 2021 hubo 150 accidentes con 93 heridos, por lo que en el último año se han producido 78 accidentes más con patinetes eléctricos en Vitoria.
Por todo ello, la FAVA reclama un mayor control de este tipo de vehículos en la capital alavesa.
NORTE: Falta adecentar parcelas y el asfaltado de calles
Entre las principales necesidades del barrio de Lakua-Arriaga, según especifica Ángel Lamelas, portavoz de la asociación Ipar-Arriaga, se encuentra la de controlar la estancia de autocaravanas en el parking (mediante un vallado y sistema de pago); el asfaltado integral del segundo tramo de la calle Voluntaria Entrega; mejorar las zonas deportivas en las tres plazas de Alfonso XI y los vestuarios en el campo de fútbol de Lakua-Arriaga.
“Ha aumentado considerablemente el número de personas que utilizan este campo y no se dispone de vestuario para el equipo femenino”, aclara Lamelas, que también demanda un parking para personas con discapacidad al lado del centro de salud.
La lista sigue con el adecentamiento de parcelas colindantes con las casas regionales; el acristalamiento de la zona de recreo en el Bizan y, por último, fomentar el consumo en el comercio y la hostelería del barrio. Sobre todo, las pequeñas tiendas, “afectadas” por el crecimiento de medianas superficies en el barrio y la inflación.
Ibailakua y Abetxuko En cuanto a Ibaiondo y Lakuabizkarra, agrupados en el colectivo Ibailakua, su presidenta Susana García, urge a que se ponga a punto la zona verde del parque del Galeón, para sustituir los bambús por otro tipo de vegetación, además de arreglar el césped del campo de fútbol y el skatepark, “este último, sobre todo, para que esté listo para las fiestas”.
En Abetxuko, como destaca Aritz Valle, portavoz de Uribe-Nogales, “las necesidades son realmente muchas: las aceras están para cambiar; los árboles están levantando todas las calles y la gente mayor se está cayendo y Tuvisa no responde. Sigue sin dar solución a que pase por la parte de arriba”.
SUR: Más buses y con mejores frecuencias
Gure Batán Elkartea lamenta, la ausencia de carriles bici por Salbatierrabide y el Paseo del Batán, quieren más aparcabicis y aumentar las frecuencias horarias y líneas de bus, además de ensanchar las aceras y eliminar el paso de buses interurbanos por Salbatierrabide y Portal de Lasarte para disminuir la densidad de tráfico. Echan en falta más presencia policial en el barrio los fines de semana, soterrar el cable eléctrico, más columpios y campos de fútbol y un centro cívico. Y denuncian la falta de riego en zonas verdes y más puntos de luz en el paso de peatones de la Escuela de Idiomas y entre urbanizaciones.
Goikolarra En cuanto al barrio nuevo de Goikolarra, su asociación vecinal pide una parada de tranvía que dé servicio al barrio y más frecuencias y horarios del urbano, así como servicio de Gautxori.
Asimismo, reclaman la construcción de un punto de encuentro en forma de “centro cívico, social o similares”, el cual represente un punto de referencia para la ciudadanía de Goikolarra, ya que el más cercano es el de Hegoalde.
Necesitan también el calmado general de tráfico en el barrio, especialmente en la A-2124, “para frenar las velocidades excesivas”. Por ello, exigen la conversión de la carretera A-2124 en una calle y la continuación del bidegorri, de manera que el peatón y ciclista cuente con mayor protección y se reduzcan las velocidades de los vehículos”. Y, por último, piden huertos comunitarios..
ESTE: Mejorar la limpieza en Salburua
Agustín Plaza, representante de Salburua Burdinbide, expone que una necesidad de este barrio es mejorar su limpieza ya que “es francamente mala por eso exigimos que haya más y mejor, sobre todo en la zona de los bares”. Propone que la línea 5 del urbano dé servicio a Arkaiate “y al mismo tiempo, mantener la línea 6 y la 10”.
Otra necesidad es la de crear caminos seguros en las zonas escolares y más espacios deportivos para los menores. Aunque no sea competencia municipal, otro problema en este distrito es que se realice “cuanto antes” el Instituto de Enseñanza Pública, ya que en la actualidad está en obras. “Queremos también un Bizan para los vecinos que se van haciendo mayores, más participación real de los vecinos y más actividad cultural para que no se quede solo en el centro”, detalla.
CENTRO: Problemas de ruido y de aparcamiento
En cuanto a Manu Arakama, portavoz vecinal de Gasteiz Txiki, le preguntan por las necesidades del Casco Viejo de Vitoria, responde casi de inmediato que una de ellas es el inicio del centro de salud con urgencia y la siguiente es dar solución al aparcamiento de vehículos de los vecinos del barrio. Como alternativas, propone que se utilicen los aparcamientos periféricos del museo Artium y los que hay en Molinuevo y Zaldiaran, de gestión municipal.
Arakama también considera prioritario acelerar el plan de rehabilitación integral de viviendas. Y esto se consigue, como dice, con más ayudas que financien estas costosas obras puesto que debido a la “falta de recursos, fundamentalmente” de sus propietarios no se pueden renovar los edificios, muchos de ellos sin ascensor, como recuerda, lo que hace que sus vecinos mayores con problemas de movilidad lo pasen realmente mal para salir a la calle o subir la compra.
Ensanche En el Ensanche decimonónico de la capital alavesa su asociación vecinal, Ensanche XIX, expone que siguen con los problemas que expusieron en su Memoria de Gestión 2022. Entre ellos el del ruido de un ocio nocturno “desquiciado”, el del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el de la accesibilidad al centro y el de la reforma del Teatro Principal. “Nos gustaría ir avanzando en el Eco Distrito Emprendedor para llenar de actividad económica y vida el Ensanche”, concreta José Luis Azkarate.
OESTE: “Quedan algunos puntos negros en los que calmar el tráfico”
En Zabalgana, según cuenta Alain Larreina, portavoz de Zabalgana Batuz, en breve se prevé el calmado de tráfico en Naciones Unidas. “En estos años se han realizado acciones de calmado en otras partes del barrio pero quedan algunos puntos negros, como en la avenida Zabalgana a la entrada del barrio, Boulevard de Mariturri”.
También cree que necesita resolverse en el tema de los patinetes, “tanto para su propia seguridad en algunos cruces del barrio, como para evitar su uso en las zonas peatonales del barrio”.
Zabalgana Batuz pide mejoras en la limpieza de arroyos del barrio, zonas verdes y parcelas sin construir. Y en cuanto a los cambios que llegan en la gestión de residuos, “esperamos que entre todos podamos mejorar aspectos de limpieza en el barrio (bolsas en suelo en contenedores, contenedores no desbordados)”.
En cuanto a equipamientos, “esperamos que pronto podamos ver nuevos espacios de ocio en Borinbizkarra y en el entorno del instituto de Zabalgana”, afirma.
En cuanto a la movilidad, cree que debe reforzarse algunas horas punta de los urbanos y mejorar la iluminación en pasos de peatones mediante farolas “del tipo BEI o inteligentes”.
Otras tareas pendientes son que el nuevo PGOU considere integrar las nuevas viviendas de una “forma amable” con los entornos escolares. Y que las fases de edificación de las viviendas empiece sobre parcelas vacías antes que en espacios verdes del barrio.
Sansomendi Desde Kaleartean tienen claros los problemas: los mismos arreglos que vienen pidiendo “muchos de ellos desde hace ocho años”, como mejorar el estado de las plazas privadas de uso público de construcción municipal; poner más aparcamientos, “utilizando los patios del instituto de secundaria, en Paula Montal, por la noche”; renovar los juegos infantiles en la plaza de los pisos rojos; modernizar el centro del barrio y ampliar el bus por la noche entre semana. Quieren acabar con los malos olores de la fábrica “pegando al parque de Sansomendi”, además de “dignificar el entorno verde de dentro y fuera del barrio” y dar más oportunidades al comercio de barrio.