Cada vez son más las personas que van a trabajar en patinete eléctrico. Eso de andar ya no está tan de moda y el transporte público tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del momento o el lugar. En el Estado español, el uso de patinetes eléctricos se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, pero las leyes van con mucho retraso respecto a dichos vehículos. Por ello, es mucha la controversia existente, ya que se han convertido en un problema que provoca numerosos accidentes cada día.
Desde hace pocos años, existe una normativa estatal que regula el uso de los patinetes eléctricos. Dicha normativa establece una serie de restricciones para su utilización, así como las condiciones necesarias que deben cumplir para ser considerados como vehículos eléctricos. Como te puedes imaginar, no suelen cumplirse tan habitualmente como deberían y carece de un control adecuado por parte de las autoridades. En primer lugar, los patinetes eléctricos deben tener una potencia máxima de 500W y un tope de velocidad de 25km/h. Además, deben contar con frenos y una iluminación adecuada a fin de garantizar la seguridad de los conductores y terceras personas durante su uso.
En cuanto a la regulación de su uso, se prohíbe circular por aceras o zonas peatonales. Aunque algunas ciudades autorizan el uso de patinetes en carriles bici. Cualquier patinete que supere los 6 km/h tiene prohibido circular por la acera, aunque puede hacerlo por el carril bici. Tampoco puede hacerlo por zonas peatonales, túneles, autopistas o autovías. En este caso la multa es de 200 euros.
Está prohibido circular dos personas en el mismo patinete. La Dirección General de Tráfico penaliza si dar el uso correcto a estos vehículos.
No puedes llevar auriculares ni hablar por el móvil. Ya no es posible utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, ni escuchar música o cualquier otro sonido con auriculares durante la conducción. La multa en estos casos es de 200 euros.
En cuanto al tema de alcohol y drogas, los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas si la autoridad así se lo requiere, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol. Hablamos de 500 a 1.000 euros. En caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor de patinete, la sanción es de mil euros.
Ya es obligatorio llevar casco en el patinete eléctrico, sin excepción. La multa por no respetar esta norma es de 200 euros e inmovilización del vehículo. Cuando se circula con patinete eléctrico de noche, es necesario utilizar el alumbrado y prendas o elementos reflectantes. De lo contrario la multa es de 200 euros. Una caída a 25 kilómetros por hora o tras colisionar contra un vehículo más potente puede causarte lesiones graves o incluso la muerte.
Como usuario de la vía, el patinete eléctrico está obligado a seguir las normas de tráfico y obedecer las señales. Esto incluye respetar los pasos de peatones, los semáforos, las señales de Stop, etc. Y si circulas por un carril bici, debes hacer exactamente lo mismo.
El seguro
No es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para conducir un patinete eléctrico por el momento. Sin embargo, siempre es recomendable contar con un seguro para evitar problemas en caso de accidentes, ya que, si eres el causante, muy probablemente tendrás que pagar los daños ocasionados. En cualquier caso, esta libertad tiene fecha de caducidad, porque a partir de enero de 2024 será obligatorio.
Normas
- No puedes conducir si has consumido alcohol o drogas
- Prohibido circular por la acera
- No pueden ir dos personas en el patinete
- Respeta las señales de Stop, los semáforos y los pasos de peatones
- Hazte ver, si no hay visibilidad lleva las luces encendidas
- Está prohibido circular usando auriculares
- El casco es obligatorio
- Aparca en sitios destinados para VMP. Si no los hay, donde no moleste
- No olvides que eres un conductor, la responsabilidad es tuya.