El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria propondrá una nueva ordenanza de movilidad en la que se dará la "prioridad absoluta" a los peatones, de manera que las bicicletas y patinetes serán derivados a la calzada y al carril bici.
Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, al responder a una pregunta del PP sobre el incremento de accidentes por el uso de patinetes eléctricos.
El anterior equipo de gobierno municipal ya intentó renovar la ordenanza de movilidad, pero no lo logró. Ahora, el concejal ha anunciado que habrá una nueva propuesta bajo la premisa de que "las aceras y las plazas son de los peatones".
Ello conllevará que los patines y las bicis serán derivados a la calzada o al carril bici. Gurtubai cree que todos los grupos comparten esta filosofía, por lo que les ha animado a apoyar la ordenanza cuando se presente.
Respecto a las cifras de accidentes, este año, de enero al 24 de septiembre, se han producido 2.331 accidentes en Vitoria con 4.028 vehículos implicados -no quiere decir que sean los causantes-.
De los 4.028, la gran mayoría, 3.009 -el 75 %- han sido turismos. Les siguen las bicicletas, implicadas en 217 accidentes, 30 menos que los 247 del año pasado.
Los patinetes, por los que preguntaba el PP, se han visto implicados este año en 183 accidentes, con una subida respecto a los 158 del año anterior. Esta cifra, 183, supone el 4,5 por ciento del total de vehículos envueltos en accidentes.