20.000 especies de abejas se estrena en la Sección Oficial como una gran reivindicación de la diversidad. La participación del largometraje de la cineasta alavesa Estíbaliz Urresola en uno de los festivales más importantes del mundo es ya historia para el cine vasco.

El filme de la laudioarra ya se ha encontrado con la prensa acreditada, igual que ella y el resto del equipo, que han comparecido este miércoles ante los medios para dar todos los detalles posibles sobre este canto a la diversidad.

Ahora le toca encontrarse con el público del festival y Diario de Noticias de Álava ofrece a sus lectores un breve adelanto de una de las secuencias de la película.

20.000 especies de abejas es, según describe su autora, “un canto a la diversidad de formas de ser y de sentirse que está representada por una colmena familiar” en la que interactúan una madre y tres hijos.

La película cuenta la transformación, no tanto del personaje que transita de un niño a una niña, sino de “la mirada” de los miembros de su familia. “La mirada hacia el que entonces ha sido leído como un niño y que durante ese viaje de verano adquiere las herramientas y conoce a las personas que le permiten reivindicarse a sí misma en la forma en la que se siente”, explica Urresola, que incide en que el filme se detiene en “cómo esta reivindicación impacta en la mirada de los demás”.

Se trata de una historia sobre la diversidad, “sobre la rigidez del sistema de género que impera y que articula todo el sistema social, intentando ampliar esas fronteras, salir un poco”.