No muy lejos de nuestro territorio, existen municipios que sirven como puertas que ejercen como portones entre fronteras. A lo largo de la historia, han sabido convivir a caballo entre dos comunidades tan cercanas como diferentes entre sí. Uno de estos puntos es Pancorbo, enclave estratégico ubicado entre Euskadi y Castilla y León.
Al noreste de la provincia de Burgos, este municipio es un lugar bien resguardado entre escarpados desfiladeros que sirven como límite entre tierras vascas y castellanoleonesas. Para comprender mejor su importancia, vamos a examinarlo a fondo.
Ubicación geográfica
Situado a más de 60 kilómetros de Burgos capital y en la comarca del Valle del Ebro, Pancorbo es una pequeña localidad atravesada por la autopista AP-1 y la carretera N-1. Entre los montes Obarenes, pertenecientes a la cordillera cantábrica, su población es de 436 habitantes.
Este pueblo burgalés, que forma parte del Camino de Santiago, está rodeado de gran naturaleza. Debido a su posición, está próximo al desfiladero del río Oroncillo, que ofrece un sinfín de rutas por las inmediaciones. Asimismo, no podemos olvidar las cuevas y senderos que tiene el desfiladero.
Un repaso a su historia
El origen de su nombre, como detalla el medio ‘El Diario de Burgos’ en un artículo, se remonta a un documento hallado en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), del siglo X. Del mismo modo, Pancorbo ha sido un lugar de paso entre innumerables pueblos que han dejado su legado histórico y cultural.
No obstante, la época romana supuso un punto de inflexión en su patrimonio cultural, que perdura en la actualidad. Más tarde, en la Edad Media, este pueblo burgalés consiguió un increíble valor gracias a su posición estratégica, sirviendo como puerta entre Euskadi y Castilla y León.
Sin embargo, en la Guerra de Independencia del siglo XIX, esta localidad sufrió numerosos destrozos, quedando arrasada casi por completo. Un ejemplo de ello es el castillo de Santa Marta, el cual hoy mantiene sus ruinas, tras ser atacado duramente durante la primera Guerra Carlista.
Tesoro cultural y arquitectónico
Pancorbo festeja cada año el homenaje al Cristo de Barrio el día 11 de julio, además de celebrar la Fiesta de Acción de Gracias durante el mes de agosto, entre los días 22 y 25.
En cuanto a su legado romano, este pueblo de Burgos cuenta con la iglesia de Santiago y la de San Nicolás, al igual que con tres ermitas: la de Nuestra Señora del Camino, la del santo Cristo de Barrio y la de San Mamés. Y, no muy lejos, el fuerte de Santa Engracia.
Cómo llegar a Pancorbo
Para llegar a Pancorbo desde Vitoria, puedes optar por varias alternativas dependiendo de tus preferencias y el medio de transporte disponible. Estas son la principales vías para llegar allí.
En coche
Comienza en el centro de Vitoria y dirígete hacia el sur para conectar con la autopista AP-68. A continuación, toma esta ruta en dirección a Logroño.
A unos 70 kilómetros de Vitoria, cerca de la localidad de Miranda de Ebro, sal de la AP-68 y toma la N-1 camino a Burgos.
Después de unos 40 kilómetros en la N-1, encontrarás una señal para Pancorbo. Toma la salida adecuada y sigue las indicaciones hacia el centro del pueblo.
El trayecto en coche es de aproximadamente 140 kilómetros y suele tardar unas 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tráfico.
En tren
Toma un tren desde la estación de tren de Vitoria hacia Burgos. Renfe ofrece servicios en esta ruta, aunque es posible que tengas que hacer un transbordo en alguna ciudad intermedia como Miranda de Ebro.
Una vez en Burgos, puedes tomar un autobús local o un taxi hacia Pancorbo. Los autobuses locales que conectan Burgos con Pancorbo pueden ser limitados, por lo que es recomendable comprobar horarios con antelación.
En autobús
Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vitoria hacia Burgos. Varias compañías de autobuses ofrecen esta ruta, y el trayecto suele durar unas 2 horas.
Al igual que con el tren, una vez en Burgos, necesitarás tomar un autobús local, taxi o alquilar un coche para llegar a Pancorbo.