Aunque tanto Álava como el resto de provincias vascas albergan auténticas joyas que vale la pena visitar, lo cierto es que muy cerca de estas fronteras también hay lugares mágicos. Hablamos de la provincia de Burgos, en Castilla y León, cuna de multitud de rincones con mucho encanto y a pocos minutos de nuestra tierra. 

Debido a su gran extensión y cercanía con Euskadi, no es de extrañar que muchos viajeros locales apuesten por acercarse a estos destinos tan poco frecuentes como bellos. Para entender por qué, vamos a analizarlos en profundidad. 

Las Merindades, en la provincia de Burgos Azulair

Unas rutas cercanas y con mucha naturaleza 

Con el objetivo de conocer algunos de estos pueblos con un toque muy especial, vamos a echar un vistazo a un vídeo publicado en la red social Instagram por las cuentas de viajes y rutas @expresate.es y @traveltipforyou, en el que nos ofrecen un plan a seguir. 

En la grabación, podemos ver seis pueblos de la provincia de Burgos, no muy lejos de Álava, que destacan por su historia, arquitectura y entorno natural. 

Orbaneja del Castillo 

Este pueblo está dividido en dos por una cascada y rodeado de pozas color azul turquesa. También tiene paisajes kársticos, cuevas, formaciones rocosas y mucha naturaleza. Es, en definitiva, un lugar mágico que merece mucho la pena conocer.  

Frías

Esta ciudad es fortificada, con casas colgadas y con un castillo que parece desafiar la gravedad. Por si fuera poco, tiene unas vistas únicas. Un lugar por donde pasear por su muralla o por sus románticas calles medievales.

Tobera 

Este es el pueblo de las mil cascadas. Con tan solo 20 habitantes, y formado por una naturaleza increíble, tiene una preciosa ermita cruzando un puente romano. También tiene dos miradores desde los que contemplar vistas impresionantes.

Puentedey

Este pueblo se mantiene en constante equilibrio y es conocido bajo el nombre “el puente de dios”. Se puede cruzar todo el pueblo cruzando por debajo de él, o subir hasta su mirador, y hasta visitar sus cascadas.

Covarrubias

Esta es la villa medieval con una historia vikinga que recuerda a la película ‘La bella y la bestia’. 

Gumiel de Izán 

Este municipio contiene la ‘Petra’ española, debido a su semejanza con la maravilla arquitectónica de Jordania. Además, es reconocida por la revista ‘National Geographic’.

Otros pueblos que ver 

La provincia de Burgos, en Castilla y León, alberga otros pueblos igual de bonitos, cada uno de ellos con un encanto único y una rica historia. A continuación, destacamos algunos de los más notables:

Lerma 

Este pueblo destaca por su impresionante Plaza Mayor y el Palacio Ducal, un magnífico ejemplo de la arquitectura herreriana del siglo XVII. Lerma fue una importante residencia del Duque de Lerma y mantiene un ambiente histórico bien conservado.

Peñaranda de Duero

Con su imponente castillo, Peñaranda de Duero significa viajar al pasado. La plaza mayor con la Colegiata de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Miranda son imprescindibles para cualquier visitante.

Santo Domingo de Silos

Famoso por su monasterio benedictino, que alberga uno de los claustros románicos más importantes del Estado. El canto gregoriano de los monjes de Silos es mundialmente conocido e impregna un aura especial a la localidad.

Caleruega

Es conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. Su convento y la iglesia de San Sebastián son visitas imprescindibles.