Para vivir al máximo las vacaciones de verano no siempre hay por qué apostar por destinos exóticos, pues siempre existe la oportunidad de visitar rincones cercanos que a menudo pasan desapercibidos. Un caso muy claro lo tenemos en Castilla y León, concretamente en la provincia de Burgos y a tan solo media hora de Vitoria.
Hablamos de Santa Gadea del Cid, una localidad burgalesa que destaca por su excelente gastronomía, así como por su arquitectura, historia e increíble naturaleza. Una visita obligada y sin salir muy lejos de Euskadi.
Comer en un monasterio del siglo XV
En uno de los vídeos publicados por el influencer gastronómico conocido con el nombre de ‘El Gastronauta alavés’, podemos disfrutar de una experiencia culinaria del más alto nivel en el Monasterio del Espino, un precioso convento que data del siglo XV.
Este lugar, catalogado como Bien de Interés Cultural, destaca por su belleza arquitectónica y su entorno, rodeado de jardines y tranquilidad. Es ideal para eventos de todo tipo, como bodas, comuniones, comidas y cenas de empresa y todo tipo de actos sociales.
Uno de los planes más llamativos de este restaurante es el conocido como ‘Domingos en Familia’. Por solo 40 euros, los comensales pueden probar un menú que contiene nada más y nada menos que cinco platos, con bebida y café incluidos.
Según indican en la web del Monasterio, su cocina es una mezcla entre vanguardia y tradición, con productos de alta calidad unidos a guarniciones creativas. Además, trabajan en función de los gustos de los clientes, ofreciendo una completa flexibilidad a la oferta gastronómica.
El granero de San Francisco
Tal y como explica el creador de contenido ‘Guk Green’, Este lugar es imprescindible si queremos completar nuestra experiencia en Santa Gadea del Cid. Muy cerca del monasterio, está rodeado de preciosos campos de lavanda y un muro con mucha historia.
Los precios para acceder allí varían en función del tipo de entrada. La estándar vale dos euros, mientras que la visita guiada cuesta cinco. En cambio, si queremos ver conciertos, que son los domingos de agosto a las 19:00, entonces el coste de la entrada es de diez euros.
Este granero abre únicamente de mayo a septiembre de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 23 h, y los domingos de 11 a 15 h y de 17:30 a 20 h. para vivir en todo su esplendor la floración de la lavanda, se aconseja acudir en los meses de julio y agosto.
Otra curiosidad de este sitio es que aquí se utilizan los “lavandines”, equivalentes a un euro. Para comprar alguno de los productos artesanales, esto son los precios: un lavandin el agua, dos los refrescos y cervezas, tres los jabones, quince la miel y doce las galletas de lavanda.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Santa Gadea del Cid desde Vitoria-Gasteiz en coche, sigue estos pasos:
1. Sal de Vitoria-Gasteiz tomando la A-1 en dirección sur hacia Madrid/Burgos.
2. Continúa por la A-1 durante aproximadamente 40 kilómetros.
3. Toma la salida 312 hacia la BU-556 en dirección Santa Gadea del Cid.
4. Sigue por la BU-556 durante unos 8 kilómetros hasta llegar a tu destino.
El trayecto dura en torno a media hora, dependiendo del tráfico. Como alternativa, puedes usar transporte público tomando un autobús o tren desde Vitoria-Gasteiz hasta Miranda de Ebro y, desde allí, coger un taxi o autobús local para dirigirte a Santa Gadea del Cid.