Una de las aventuras más apasionantes que existen en el mundo es la famosa ‘ruta 66’ de Estados Unidos. Se trata de una carretera sin fin que pasa por muchos pueblos y ciudades norteamericanas, ideal para conocer el país mientras se recorre en coche o en moto. Un plan perfecto para unas vacaciones para el recuerdo.
Y, en el caso de Euskadi, a pesar de que no es al cien por cien comparable, existe un trayecto similar para explorar a fondo cada rincón de nuestra tierra. Un camino que atraviesa sus puntos más icónicos en poco tiempo.
Adéntrate en la 'ruta 66' vasca
Si recorremos Euskadi en coche, al margen de su impresionante belleza natural, cultura, gastronomía e historia, entre otros tesoros, podemos contemplar parajes de ensueño que se encuentran al alcance de cualquiera.
Para saber más sobre la ‘ruta 66’ vasca, vamos a desgranar su itinerario paso a paso y los principales municipios y lugares de interés que podemos hallar.
Bilbao-Lekeitio
En este tramo por Bizkaia tenemos localidades de Uribe-Kosta como Getxo, Sopela, Plentzia y Gorliz, así como la región de Busturia: Lemoiz, Bakio, Bermeo, Mundaka, a ruta de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Todas ellas brillan por su litoral y playas, además de sus edificaciones religiosas que aún hoy perduran.
Lekeitio-Zarautz
En esta fase de la ‘ruta 66’ vasca tenemos Lekeitio con su puerto y arquitectura, al igual que Ondarroa. Ya en Gipuzkoa, Mutriku y Deba emergen con su entorno natural y marinero.
Después, tenemos la comarca de Urola-Kosta con Azpeitia, Zumaia, Zestoa, Getaria y Zarautz, donde las playas y su historia arquitectónica y museos como el de Cristóbal Balenciaga se entremezclan.
Zarautz-Donostia
Siguiendo el itinerario, aparece el pueblo pesquero de Orio. Asimismo, tenemos Oiartzun, Irun y los montes de Jaizkibel y Peñas de Aia. Hondarribia y Pasaia, con sus coloridas casas tradicionales vascas, no pueden faltar en esta aventura.
A continuación, aparece Donostia: el paseo de la Concha, el Peine del Viento y sus áreas naturales como el Monte Igueldo son algunos de sus puntos de interés.
Donostia-Vitoria
Más tarde, veremos Astigarraga y Tolosa, reconocidos por la sidra y su gastronomía, respectivamente. En el Goierri, están Lazkao, Ordizia e Idiazabal, con sus populares quesos. También tenemos municipios de gran belleza como Oñati con su cueva de Arrikrutz y Santuario de Arantzazu.
Siguiendo nuestro camino, daremos con Vitoria: la capital de Álava nos deleita con su anillo verde, Plaza de la Virgen Blanca, su casco antiguo y sus áreas naturales como Salburua.
Vitoria-Laguardia
Una vez hayamos dejado atrás Vitoria, es hora de disfrutar de las maravillas de la geografía alavesa como Salvatierra, Campezo, Elvillar, etc. Tampoco podemos dejar de lado lugares como Sierra Salvada. Y, por supuesto, visitar puntos de la Rioja Alavesa como Laguardia, una preciosa villa amurallada.
Laguardia-Orduña
La ‘ruta 66’ vasca continúa por el Salto del Nervión y localidades cercanas como Orduña y Añana, con sus imponentes salinas. El trayecto se dirige a Bilbao, con rincones como el Guggenheim, a través de pueblos como Artziniega y Balmaseda, la primera villa de Bizkaia.
Otros lugares de interés son la comarca de Enkarterri y la Margen Izquierda, con el puerto pesquero de Santurtzi y el Puente Colgante de Portugalete.
Curiosidades sobre Euskadi
Dejando a un lado sus rutas y parajes naturales, lo cierto es que Euskadi es una cuna de curiosidades, tanto para los locales como para quienes vienen de visita. Estos son algunos de los aspectos más llamativos.
Idioma único
El euskera es la lengua más antigua de Europa y no tiene relación con ninguna otra indoeuropea conocida. Su origen es un misterio y guarda muchos misterios y secretos.
Simbolismo en la bandera
La ‘ikurriña’, la bandera oficial, fue creada en el siglo XIX. Sus colores, rojo, verde y blanco, forman parte de una firme identidad del pueblo vasco y un elemento cultural de gran importancia.
‘Herri kirolak’
Los deportes rurales vascos, conocidos como ‘herri kirolak’, incluyen actividades como el levantamiento de piedras, cortar troncos y el arrastre de piedra por bueyes. Estos deportes reflejan las tradiciones agrícolas de la región.
Festividades
Euskadi cuenta con festividades y eventos tradicionales de renombre como la ‘Aste Nagusia’ en Bilbao, las fiestas de la blanca en Vitoria y la Semana Grande en Donostia.