Pasar el día en la playa es el plan por excelencia del verano. Ya sea por la naturaleza que las rodea, por la posibilidad de darse un baño o por su belleza incomparable, muchas personas apuestan por acercarse a estas maravillas. Y en lo que a Euskadi respecta, tenemos una amplia variedad de arenales.

Algunas son conocidas por su disponibilidad  para realizar actividades acuáticas, tales como el surf o kayak; otras, destacan por sus vistas, mientras que otras son el foco de los bañistas por reunir todos estos elementos. ¿Dónde podemos dar con estas playas

Playa de Sopela EP

Cuna de playas impresionantes 

El lugar del que hablamos es Sopela (Bizkaia).Este municipio, ubicado a unos 20-25 minutos de Bilbao y ubicado en la comarca de Uribe-Kosta, cerca de otras localidades como Plentzia, Berango y Barrika, es un referente en lo que a playas se refiere. 

La más representativa de todas es Barinatxe o La Salvaje, situada entre Sopela y Getxo. Cuenta con 750 metros de largo y un precioso entorno natural, así como calma y tranquilidad. También es conocida por el carácter nudista de una de sus zonas. 

Otros arenales de ensueño que reúne este pueblo vizcaíno son el de Arrietara, núcleo de surfistas y otras actividades acuáticas. Asimismo, tenemos Atxabiribil, con 50 metros más de longitud que La Salvaje y famosa por sus olas.

Por otra parte, la de Meñakoz, también en Barrika, es la más discreta de las cuatro, pues es todo un remanso de paz. Al haber enormes olas y fuertes corrientes, no se trata precisamente de la más recomendable de todas para darse un chapuzón. 

Más actividades

Al margen de las playas, Sopela tiene cabida para otro tipo de actividades. Una de las más frecuentes es el recorrido de montes, bautizado como el Cinturón de Hierro, que alberga edificaciones y ruinas de la época de la Guerra Civil en plena naturaleza. 

El tramo del Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango está ubicado en Munarrikolanda, el monte que delimita ambas localidades. Desde ese punto, es posible disfrutar de pasajes de nuestra mientras realizamos ejercicio y contemplamos el horizonte.

Del mismo modo, nos da la oportunidad perfecta para vivir el encanto de localidades como Sopela, Barrika, Plentzia o Gorliz.

Otras playas de categoría

Al margen de las ya mencionadas, las tierras vascas cuentan con más playas de ensueño. Según el criterio de la inteligencia artificial de ChatGPT, estas son las más destacadas.

Playa de Laga 

La podemos encontrar en Ibarrangelu (Bizkaia), en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y cerca del cabo de Ogoño. Hablamos de una playa virgen que destaca por sus aguas limpias y paisajes naturales la convierten en un destino perfecto para relajarse.

Playa de Bakio

Esta playa es otra de las más populares de todo Bizkaia, en parte por su cercanía a San Juan de Gaztelugatxe. Sus condiciones para practicar actividades acuáticas y su contorno, ideal para dar paseos familiares, convierten la de Bakio en una opción interesante. 

La playa de Bakio es la más grande del litoral de Bizkaia. EP

Playa de La Concha

La joya de la corona de Donostia es uno de los arenales más famosos a nivel mundial. Su característica forma de concha y sus tranquilas aguas, acompañadas a una estampa maravillosa, conforman la Bahía de La Concha.

Vista aérea de la bahía de la Concha y Donostia Pixabay

Playa de Zarautz

La playa de Zarautz (Gipuzkoa) es la más larga que hay en todo Euskadi. Además de su vasta extensión, muchos la conocen por ser el epicentro del surf en Gipuzkoa, sobre todo por sus imponentes olas. También cuenta con un agradable paseo marítimo a su lado. 

Vista de Zarautz para ilustrar la comarca de Urola Kosta Ruben Plaza

Playa de Itzurun 

Situada en Zumaia (Gipuzkoa), está rodeada por acantilados de flysch que datan de millones de años, formando un paisaje geológico singular. Es un punto popular por ser el escenario de algunos rodajes cinematográficos, como la serie 'Juego de Tronos’ de HBO. 

La playa de Itzurun, lugar cinematográfico en Zumaia Gonzalo Pérez Zunzunegui