De cara a estas vacaciones de verano, no hay por qué realizar largas trayectos para disfrutar en familia. Ya sea a través de montes y entornos naturales como bosques, montañas y ríos, o cerca de playas y costa, Euskadi ofrece un amplio abanico de rutas e ideas para la época estival. Todo ello, por supuesto, gracias a los campings.

Independientemente de que se decida viajar en autocaravana o se opte por una escapada más cerca de la naturaleza, las opciones son múltiples. En cualquier caso, siempre es un buen plan realizar esta actividad con niños

Dos personas caminando entre las parcelas de un camping. Archivo

Los siete campings de Euskadi para ir con pequeños 

Para ahondar más en este plan familiar, vamos a repasar algunos de los campings más destacados que podemos encontrar en Euskadi para exprimir al máximo este verano. Se trata de un listado elaborado tanto con la inteligencia artificial de ChatGPt como por algunas páginas de referencia en el sector .

Camping Angosto (Villanañe, Álava)

Ubicado en Villanañe, en el Valle de Valdegovía, el Camping de Angosto ofrece cómodos bungalows y parcelas para caravanas. Ideal para familias, permite disfrutar de rutas de senderismo y avistamiento de aves. También cuenta con una piscina climatizada, parque infantil y zona con mesa de ping pong para el entretenimiento de los niños.

Camping El Roble Verde (Nuvilla, Álava)

Este camping es ideal para alojarse con niños y explorar la región. Situado en un entorno natural, en el municipio alavés de Nuvilla, El Roble Verde ofrece rutas de senderismo y actividades en la naturaleza. Además, cuenta con un parque infantil, campo multideportivo, piscina climatizada y organiza actividades y talleres en verano para entretener a los más pequeños.

Entrada al camping El Roble Verde de Nuvilla. Pablo José Perez

Camping Bungalow Itxaspe (Deba-Itziar, Gipuzkoa)

En el Geoparque de la Costa Vasca, el Camping Bungalow Itxaspe dispone de un alojamiento familiar con vistas al mar y los acantilados. Ubicado en Deba-Itziar, cuenta con bungalows y apartamentos cómodos, áreas de entretenimiento para niños, y zonas deportivas para actividades como ping pong, fútbol y escalada. Además, alberga espacios verdes para picnics y facilita rutas de senderismo, surf y pesca.

Gran Camping Zarautz (Zarautz, Gipuzkoa)

El Gran Camping Zarautz, cerca de la costa y con vistas espectaculares, es ideal para alojarse con niños. Ofrece rutas de senderismo, un parque infantil con columpios y mini rocódromo, y espacios al aire libre. También organiza actividades familiares como paintball, excursiones en barco y actividades subacuáticas para unas vacaciones llenas de aventuras.

Camping & Bungalows (Zumaia, Gipuzkoa)

Este Camping & Bungalows ubicado en Zumaia es idóneo para familias con niños. Rodeado de montañas y cerca de dos playas, es ideal para amantes de la naturaleza y el senderismo. El camping ofrece un parque infantil, una sala de juegos con futbolín y organiza actividades deportivas, musicales, tiro con arco y escalada para todas las edades.

Camping Sopelana (Sopelana, Bizkaia)

El Camping Sopelana es la mejor opción cerca de Bilbao. Las playas de Atxabiril y Meñakoz son geniales para surfear y están a pocos minutos del pueblo. Es un lugar perfecto para comenzar o finalizar un viaje en una furgoneta camper.

Los acantilados de Sopelana protegen la playa de Barinatxe. Xabier W.

Camping Portuondo (Mundaka, Bizkaia)

El Camping Portuondo, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ofrece vistas privilegiadas sobre la desembocadura del río Oka y sus principales arenales. Desde la terraza del restaurante, se puede ver la cadena montañosa que protege este hábitat y observar algunas de las aves que lo habitan. Es un entorno ideal para pernoctar con tu camper y uno de los mejores campings de Euskadi.

Vista general de la playa de Mundaka Ruíz de Azua

¿Por qué apostar por los campings?

Ir de camping en familia ofrece numerosas ventajas: fomenta la conexión con la naturaleza, promueve un estilo de vida activo a través de actividades al aire libre como el senderismo, y cuenta con instalaciones adaptadas para el entretenimiento infantil, como parques y piscinas.

Además, favorece la convivencia y fortalece los lazos familiares en un ambiente relajado que contribuye al bienestar emocional.