La Torre de Pisa es uno de los monumentos más fotografiados de Italia y, podemos decir también, del mundo entero. La imagen de esta singular torre hace que cada año millones y millones de turistas se acerquen a esta localidad de la región de la Toscana para fotografiar de mil maneras y con variadas poses esta gran obra de arquitectura italiana.  

La tan conocida torre fue construida en el siglo XII y, aunque el plan inicial claramente no era que estuviera inclinada 4 grados y cuatro metros desde el eje central, la débil cimentación en la base de la construcción ha hecho que sea un reclamo para todo el que visita Pisa. En 1964, el gobierno italiano pidió ayuda para evitar el posible derrumbe de la torre, pero fue en 2008 cuando finalmente un proyecto salió adelante y se consiguió estabilizar la estructura los próximos 200 años.

La inclinación de la Torre de Pisa. Saffron Blaze

Torres españolas inclinadas

Este fenómeno tan poco común también se da en nuestro país. Son varias las torres que podemos encontrar inclinadas alrededor de la península. Aunque no son tan notables como la italiana, podemos percibir que la rectitud no es su mayor fuerte.

  • Iglesia de la Asunción, Bujalance, Andalucía. Esta torre está confirmando poco a poco su título de `Torre de pisa andaluza´. En plena campiña cordobesa, la Iglesia de la Asunción cuenta con una torre echada para atrás. Se apoya sobre la congregación ya que tiene una desviación de metro y medio. La inclinación de la atalaya desaparece si se mira de frente y se dice que el ladeo se debe a las réplicas que llegaron del terremoto de Lisboa en 1755.

Torre inclinada de Bujalance. Palomino1700

  • Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà, Lleida, Cataluña. A la torre de la Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà la llaman 'la Torre de Pisa de La Cerdanya'. Es el único campanario romano que queda en La Cerdanya (territorio dividido entre España y Francia). Tiene una inclinación de 1,2 metros y en 1984 la declararon Monumento Histórico Artístico Nacional.

Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà. MarisaLR

  • Torre del Reloj, Ateca, Aragón. Se aprovechó la base de una torre anterior datada de la Edad Media para crear esta Torre del Reloj en la localidad de Ateca. Un error en el diseño hizo que la construcción de la torre quedara desviada hacia los edificios contiguos.

Torre del Reloj en Ateca. Diego Delso

  • Iglesia de San Juan de los Panetes, Zaragoza, Aragón. En pleno centro de la ciudad y a escasos metros de la Plaza del Pilar, la Iglesia de San Juan de los Panetes también tiene una torre inclinada. Es de estilo mudéjar y tiene aires renacentistas, y tanto la iglesia como la torre han sufrido dos devastadores incendios que dejaron al clero sin nada. Estuvo a punto de ser derribada hace un siglo, pero el empeño de los habitantes hizo que este símbolo de la ciudad siguiese en pie.

Iglesia de San Juan de los Panetes. Marcosespanol

  • Torre Nueva, Zaragoza, Aragón. Esta torre que llegó a medir 80 metros y tener una muy notable inclinación, fue sucumbida por los intentos de derrumbe. Aunque ya no exista, sí que quedan fotografías donde se puede destacar con facilidad el desviamiento de la misma. La razón de su ángulo fue las prisas en su construcción, que duró poco más de 15 meses.

Torre Nueva, desaparecida en Zaragoza. Juan Laurent

  • Torres de la Puerta de Europa, Madrid, Comunidad de Madrid. Todos sabemos que estas Torres de la Puerta de Europa han sido construidas intencionalmente de esta manera. Sería bastante improbable que un fallo en el diseño fuese tan grave como para tener esta importante inclinación. Aún así, cabe destacar que son dos paralelepípedos que cuentan con 14,3 grados de desvío y 27 plantas en su interior.

Torres de la Puerta de Europa. Metro Centric

La torre más inclinada del mundo

Ser la más conocida no tiene porque significar ser la más inclinada. Este es el caso de la torre de la Capilla de Suurhusen, que gana por goleada a la Torre de Pisa. Ubicada en la baja Sajonia, le saca un grado de inclinación a la más famosa de las torres.

Te puede interesar:

Capilla de Suurhusen. optikorakel