El arquitecto navarro Patxi Mangado hizo una defensa de la arquitectura que tenga a las personas y su bienestar como prioridad disertó, en la ponencia de clausura del foro de Construcción Industrializada. Autor del diseño del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra -conocido como el Baluarte- y del Pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza, Mangado defendió que “la industrialización aplicada a la arquitectura debe tener conciencia social”, puesto que “ha de contribuir a recortar o eliminar las diferencias que existen en nuestra sociedad”.
"La arquitectura no es un hecho solo material, tampoco la suma de materiales. La arquitectura se basa en la coordinación pero que en realidad tiene que ver con el hecho conceptual, con las ideas, y un hecho cultural. Y si no es así, la industrialización no triunfará tampoco, porque lo que la gente quiere es identificarse con el sitio donde vive. La arquitectura, que naturalmente es construcción, es economía, es respuesta social… pero sobre todo es una identidad", expresó el popular arquitecto.
Patxi Mangado (Estella, 1957) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Es graduado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015. Recientemente ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, y nombrado miembro de la Academia Francesa de Arquitectura.