Con la llegada del verano, muchas personas esperan que llegue el mejor momento del año: las vacaciones. Es por eso que, a la hora de mirar vuelos, es fundamental planificar correctamente tanto el itinerario como el equipaje de mano, pues las constantes limitaciones cambian por completo nuestros planes, suponiendo un auténtico rompecabezas.
Por lo tanto, cuando compramos un billete de avión, es imprescindible comprobar las condiciones de su respectiva aerolínea para calcular en qué grado nos pueden afectar en lo que respecta a espacio y coste .
A vueltas con las medidas
Como cada compañía aérea tiene sus propias medidas permitidas para el equipaje de cabina, el no cumplirlas puede conllevar un mayor desembolso, dificultando enormemente el proceso del viaje.
Para aclarar las dudas, y basándonos en datos aportados por el portal ‘El Economista’, a continuación vamos a repasar las reglas fijadas por las principales aerolíneas para realizar un viaje cómodo y tranquilo.
Dimensiones y pesos permitidos
Estas son las medidas establecidas por las compañías aéreas más destacadas para la temporada estival de este 2024.
Vueling
Ofrece portar gratuitamente un equipaje de mano de 40 x 20 x 30 cm. Por otro lado, las maletas de cabina mayores suponen un desembolso adicional y deben medir hasta 55 x 40 x 20 cm.
Iberia e Iberia Express
En el caso de estas aerolíneas, permiten una maleta de hasta 56 x 40 x 25 cm. En cuanto al límite de peso, son 10 kg en clase turista y 14 kg en business.
Ryanair
Permite una maleta de mano de hasta 40 x 20 x 25 cm gratis. Los pasajeros con embarque prioritario pueden llevar , además, una maleta de hasta 55 x 40 x 20 cm y un peso máximo de 10 kg.
EasyJet
La diferencia entre un equipaje de mano pequeño que tiene que caber debajo el asiento y una maleta más grande para quienes estén suscritos a EasyJet Plus o hayan pagado por este beneficio
Air Europa
Esta compañía acepta una maleta de cabina de 55 x 35 x 25 cm para turista y dos de 14 kg en total para business, junto con un accesorio personal de 40 x 30 x 15 cm.
Eurowings
Incluye un equipaje de mano pequeño en la tarifa básica con medidas máximas de 40 x 30 x 25 cm. Asimismo, el equipaje de mano grande exige un precio adicional con un tamaño máximo de 55 x 40 x 20 cm.
Air Nostrum
Establece un tamaño máximo de 45 x 35 x 20 cm y un peso de 8 kg para sus aviones del grupo Flota ATR, mientras que los EMBRAER permiten una maleta de 52 x 40 x 25 cm y hasta 8 kg.
Consejos para el equipaje de avión
Para que tu viaje sea lo más ameno y fácil posible, vamos a echar un vistazo a unas cuantas recomendaciones con las que disfrutar de un vuelo tranquilo.
Antes del vuelo
Asegúrate de hacer una lista de lo que necesitas llevar para no olvidar nada importante. También puedes etiquetar tu equipaje con tus datos de contacto usando una etiqueta bien visible.
No olvides consultar las restricciones de peso y tamaño para el equipaje de mano y el equipaje facturado de tu aerolínea. Si lo prefieres, usa una báscula para asegurarte de no superar los límites permitidos.
En el aeropuerto y el vuelo
Factura tu equipaje lo más temprano posible y comprueba que el personal de la aerolínea coloca correctamente las etiquetas de destino en tu equipaje facturado.
Por otro lado, lleva en tu equipaje de mano artículos valiosos, documentos importantes y artículos esenciales para el viaje.
Asimismo, mira que tu equipaje de mano cumpla con las restricciones de la aerolínea para evitar tener que facturarlo en la puerta de embarque.
Durante el vuelo, mantén tu equipaje de mano siempre a la vista o guardado en los compartimentos superiores.
Al llegar a tu destino
Conserva el comprobante de facturación del equipaje hasta que lo recojas en el destino y comprueba que el equipaje que recojas sea el tuyo, comprobando las etiquetas y características.
En el caso de que tu equipaje esté dañado o no llegue, informa del problema inmediatamente al mostrador de la aerolínea en el área de reclamación de equipaje.