Vitoria es uno de los destinos turísticos más atractivos del norte de la península. Ya sea por ser la capital de Euskadi y su historia, Gasteiz lleva tiempo haciéndose un hueco en la agenda de viajes de turistas de dentro y fuera de la península.

Guías y publicaciones especializadas recogen las singularidades de la capital alavesa y el territorio histórico. En el caso de la aerolínea canaria Binter, pese a que no opera con Foronda desde el pasado verano, sigue ofreciendo mucha información sobre planes a hacer en la ciudad y todo Álava en general.

Entre las decenas de propuestas y artículos que siguen activas en el blog de su portal web, destaca una recopilación de curiosidades que destacan de Vitoria. Son anécdotas y datos de lo más interesantes, tanto para los gastiztarras como para los visitantes que se planteen visitar tierras alavesas.

Plaza del Machete

En el ábside de la iglesia de San Miguel, ubicada en el lado sur del Casco Viejo de la ciudad, podrás encontrar una urna que guarda un machete y que da nombre a la plaza. En la época medieval, los miembros del ayuntamiento juraban lealtad con este objeto.

Imagen de la plaza del Machete Archivo

La emparedada de Villa Suso

Cuando a principios de los 80 rehabilitaron la villa, hallaron una tumba donde yacía una adolescente enterrada entre la piedra de los escombros. Las leyendas cuentan con que “La emparedada” podría ser una hija o amante del dueño del palacio.

Fachada del Palacio de Villa Suso

Fachada del Palacio de Villa Suso DNA

La calle más corta

Justo detrás de las oficinas de Correos se encuentra la calle más corta de Vitoria, denominada calle de Nuestra Señora del Cabello. El nombre proviene del hospital homónimo y que pertenecía a la importante familia Ayala.

La calle más estrecha

Situada a la vuelta del cantón de San Roque, es la más estrecha de la capital alavesa. A mencionar que es el único callejón que guarda esta anchura.

El edificio más estrecho

En la calle Portal de Castilla hay un edificio tan estrecho que es difícil imaginar cómo estará amueblado por dentro. Como curiosidad, el interior es algo más ancho.

Los caños

En Gasteiz, los patios interiores de las viviendas reciben el nombre de “caños”. En el medievo, eran utilizados como desagües, pero hoy en día se han reconvertido en floridos jardines interiores.

Visitar los caños medievales en Vitoria, una experiencia de lo más recomendable Archivo

La primera baraja española

Heraclio Fournier fue el fundador de los primeros naipes españoles. Su taller, situado en la plaza de España y actual librería ‘El Globo,’ es el lugar que alberga la historia de todo un símbolo.

Interior del Museo Fournier de Naipes en Vitoria-Gasteiz.

El cementerio judío

En el parque de Judimendi se situaba el cementerio de la comunidad sefardí que vivía en la villa medieval. Hoy en día, es uno de los puntos de la ciudad mejor cuidados por su historia y tradición.

Punto kilométrico

Ubicado en la calle Florida, es un montículo en recuerdo de la época en la que la Carretera Nacional 1, que conectaba Madrid e Irún, cruzaba por el centro de Vitoria.

El edificio de Hacienda

En la delegación de Hacienda, en la calle Olagibel, corre la leyenda de que habita un fantasma en su interior. ¿Serán ciertos los rumores?

Ryanair mantiene sus rutas de verano en Foronda

Te puede interesar:

La aerolínea irlandesa Ryanair anunciaba a principios de febrero su programa de vuelos desde Foronda para el verano de 2024. La aerolínea irlandesa no recupera el vuelo de Colonia, y por lo tanto mantiene los destinos actuales; Alicante, Bruselas, Málaga, Milán, Palma y Sevilla.