El aeropuerto de Foronda acaba de lograr el mejor mes de abril de su historia en carga transportada. La terminal alavesa movió el mes pasado 6.116 toneladas de carga, un 18,4% más que el año pasado.
Sin embargo, en tráfico de pasajeros, las cifras no son tan halagüeñas. 26.991 personas utilizaron las instalaciones del aeródromo vitoriano, lo que supone un 15,8% menos que en abril de 2023, según Aena.
No obstante, las instituciones vascas siguen confiando en el potencial de Foronda.
Así, tienen previsto inyectar 13 millones euros hasta 2028 para mantener y potenciar los vuelos en Foronda.
De salir adelante la propuesta que hay sobre la mesa, la Diputación alavesa aportaría seis millones en cuatro años y el Ayuntamiento de Vitoria pagaría tres millones, un millón más que ahora.
Sería a partir de 2025, ya que los presupuestos municipales de este ejercicio ya están aprobados.
Además, el contrato con VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda, expira en marzo del próximo año.
Destinos innovadores
Entiende la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria que Foronda tiene que ser un aeropuerto fuerte en el norte de España.
Y para ello debe mantener destinos innovadores y diversificar su apuesta con distintas compañías aéreas, no solo con Ryanair.
Así lo ha manifestado María Nanclares en respuesta a EH Bildu, tras preguntar si esa inyección de millones es únicamente para reforzar vuelos de la firma irlandesa.
Llegar a 500.000 pasajeros
Confirma Nanclares la propuesta que VIA ha puesto sobre la mesa. E indica que el objetivo es llegar a los 500.000 pasajeros al año en Foronda. En 2023 fueron 300.000.
Para ello, el aeropuerto de Vitoria necesita una oferta amplia y variada, más vuelos nacionales e internacionales. Y más de una compañía aérea instalada en Foronda.
“El objetivo es ambicioso”, opina Nanclares.
Diversificar
Comparte EH Bildu la idea de diversificar y conseguir que más compañías operen desde Foronda.
“Ryanair no es del todo fiable, por los cambios en la programación de vuelos que hace”, considera la edil Aitziber Salazar.
Y espera que el dinero que aportan las instituciones no vaya únicamente destinado a subvencionar a Ryanair, con la vista puesta en que establezca su base en Foronda sino a atraer nuevas compañías y vuelos.
Transparencia
EH Bildu demanda transparencia en los nuevos fondos del contrato de licitación.
“Sabemos que las negociaciones con las aerolíneas no son sencillas, pero no permitan que redacten nuevos contratos opacos o con dudosos beneficios para la ciudad y el territorio”, pide. Al mismo tiempo, reclama que recoja condiciones de trabajo dignas para los trabajadores.
Nuevo contrato
Explica la coalición soberanista que el nuevo contrato dispondrá de 4,5 millones más para los próximos cuatro años, hasta 2028.
Que el Gobierno Vasco ya ha aprobado una subvención de 4,5 millones, cuando en el actual convenio aporta tres millones.
Y que la propuesta de VIA incluye que la Diputación pague seis millones de euros, ahora abona cuatro, y el Consistorio gasteiztarra pague tres millones, ahora aporta dos.
“Esperemos que esos nuevos recursos, 4,5 millones, no sean solo para la misma compañía, sino que beneficie a todos y no solo a unos pocos”, concluye Salazar.