La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tiene previsto llegar este sábado a China para una visita oficial en la que buscará dar un nuevo impulso a los lazos con el gigante asiático tras abandonar la iniciativa de infraestructuras e inversiones conocida como 'Nuevas Rutas de la Seda'.

Si bien Meloni aterriza hoy, se espera que su agenda oficial dé comienzo mañana con una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang. Tras ello, el lunes, está previsto que departa con el presidente chino, Xi Jinping.

Además, según los escasos detalles que han trascendido de la agenda de su primer viaje a China desde que llegó al poder hace casi dos años, Meloni también inaugurará un foro de negocios en Pekín con empresas italianas como Pirelli, Eni, Leonardo o Dolce & Gabbana.

Durante el viaje, que incluirá una parada en la ciudad oriental de Shanghái, está previsto que también se firmen acuerdos comerciales e industriales a nivel bilateral. Según fuentes italianas, Meloni busca atraer más inversión china -por ejemplo, en materia automotriz- para impulsar el crecimiento económico de su país.

Esta visita coincide con los 20 años de la Asociación Estratégica Global entre ambos y los 700 años de la muerte de Marco Polo, el mercader veneciano que unió el Extremo Oriente con Europa en el siglo XIII. Precisamente sobre ello tratará una exposición que inaugurará Meloni en el World Art Museum de Pekín.

El principal objetivo es relanzar las relaciones bilaterales después de que Meloni retirase de las 'Nuevas Rutas de la Seda' a Italia, el único país del G7 -integrado por las mayores democracias del mundo- en unirse a esa iniciativa, a finales del año pasado.

El rotativo oficial Global Times aseguró que la llegada de Meloni a China serviría para "aclarar malentendidos" sobre esa retirada, con académicos chinos apuntando a que se debió a "poderes de Estados Unidos y otros poderes occidentales" y no a la negativa italiana a cooperar con el país asiático o a la ideología de la dirigente.