La periodista Giulia Cortese ha sido condenada a pagar una indemnización de 5.000 euros a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por burlarse de su estatura en una publicación en las redes sociales, en las que la definió como "vergüenza corporal".

Un tribunal de Milán (norte) consideró "difamatorias" dos publicaciones en la antigua red Twitter, actualmente X, que Cortese divulgó en octubre de 2021 y también la multó al pago de 1.200 euros, aunque esta segunda sanción quedó suspendida, informan este jueves los medios locales.

La periodista publicitaria milanesa de 36 años definió en 2021 la estatura de Meloni como "vergüenza corporal". La primera ministra estaba entonces en la oposición y se querelló contra Cortese tras protagonizar un rifirrafe en las redes sociales.

Condena por difamación

En el mismo veredicto, sin embargo, la periodista fue absuelta por un tercer post en Twitter del mismo día, el 12 de octubre de 2021, en el que publicó una foto retocada de Meloni que la retrataba "en un entorno privado con la fotografía de Benito Mussolini detrás" y la frase: "Detrás está su matriz favorita".

Según el tribunal, en el caso de este tuit, que fue el que dio inicio al enfrentamiento entre ambas en las redes, "el hecho no constituye un delito", mientras que sí lo considera en el casos de los dos posteriores y de otras frases como "No me asustas. Además, mides un metro y 20".

Cortese, que siempre rechazó llegar a un acuerdo, puede apelar la sentencia. No es la primera vez que Meloni ha llevado a periodistas y escritores ante la Justicia, como ocurrió con el célebre escritor antimafia Roberto Saviano, que fue condenado en 2023 a pagar una multa de 1.000 euros por insultarla en televisión en relación a la posición migratoria de la líder ultraderechista.