La Policía italiana ha detenido hoy a 16 personas en varios puntos del país sospechosas de realizar exhumaciones no autorizadas en el cementerio de Cittanova para cambiar los cuerpos de sus nichos y llevar a cabo nuevos enterramientos.

Los arrestos fueron realizados por los carabineros en las provincias de Reggio, Milán y Vicenza, en ejecución de una orden de detención cautelar judicial dictada a petición de la fiscalía, que los acusa de "operaciones ilegales ocultas tras la gestión regular del cementerio municipal", se indica en una nota.

Una 'gestión paralela' durante años

Entre los detenidos figuran cuatro integrantes de la cúpula del grupo delictivo: el antiguo cuidador del cementerio, ya jubilado, y tres empresarios locales administradores de dos funerarias, considerados los cabecillas de esta red criminal.

Según los investigadores, los cuatro, que se encuentran en prisión preventiva, "habían creado un sistema de 'gestión paralela' a la de la autoridad local".

"Los sospechosos habrían procedido durante años a exhumaciones no autorizadas, destruyendo o trasladando los cuerpos de los fallecidos a otros cementerios para hacer sitio a nuevos enterramientos", se explica en la nota.

En total se está investigando a un total de 70 personas y se ha confiscado una zona del cementerio.