París - La Asamblea Nacional francesa rechazó ayer la moción de censura presentada por los tres grupos parlamentarios de la izquierda contra el Gobierno por su gestión de la crisis de los chalecos amarillos. Como era esperado, La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, tumbó gracias a su mayoría absoluta esa moción, que fue presentada el pasado día 11. Los 70 votos a favor recibidos no fueron suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la Cámara Baja, establecida en 289 de los 577 diputados. El texto obtuvo el respaldo de socialistas, comunistas, del partido de la izquierda radical La Francia Insumisa y del ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional).

Al defender la moción, el presidente del Grupo Demócrata y Republicano, André Chassaigne, asociado a los comunistas, criticó que el Gobierno haya reaccionado demasiado tarde a las protestas y que sus medidas sean “tan engañosas como insuficientes”. El incremento en cien euros mensuales del salario mínimo, la anulación del alza de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los 2.000 euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra y la petición a las empresas de una prima voluntaria de “fin de año” forman parte del plan para cesar la protesta.

Mientras tanto, un joven de 23 años que participaba en el bloqueo de una carretera cerca de Aviñón dentro del movimiento de los chalecos amarillos falleció en la madrugada de ayer arrollado por un camión. Se trata de la sexta víctima mortal que se produce desde el inicio hace un mes de las protestas. El conductor del camión, que según los primeros elementos de la investigación es de nacionalidad polaca, fue arrestado. El accidente tuvo lugar en una salida de la autopista A7 próxima a esa localidad del sur del país. - Efe